El Programa de Intercambio de Talentos, Liderazgo y Buenas Prácticas de First Quantum Minerals, casa matriz de Cobre Panamá, le abrió las puertas a Roydydt Royo, minero panameño, para completar una formación de 6 meses en la mina de cobre Sentinel, ubicada en Zambia, con el objetivo de seguir adquiriendo conocimientos sobre minería moderna y sostenible de clase mundial.
La mina Sentinel, es la mayor inversión en infraestructura de Zambia desde la construcción de la presa de Karina en 1959. Inició su operación a partir del 2012 y al igual que la mina de Cobre Panamá, su sistema operativo está basado en tecnología sofisticada.
Esta es la historia de Roydydt Royo y su experiencia en Zambia.
Un poquito sobre Roydydt
Roydydt Royo es un ingeniero de minas con más de seis años de experiencia, abarcando diversos aspectos de la industria minera. Nacido y criado en Chitré, se graduó de Licenciatura en Ingeniería de Minas de la Universidad de Nevada, Estados Unidos.
En Cobre Panamá, su liderazgo y la colaboración genuina con equipos multifuncionales han sido fundamentales para permitirle encajar efectivamente en una variedad de entornos laborales. En septiembre de 2022, se unió a First Quantum Minerals-Trident en Zambia como Ingeniero de Proyectos Mineros, como parte del Programa de Intercambio de Talento.
Inicia la travesía a Zambia
El Gerente del Área de Servicios Técnicos de Cobre Panamá le consultó si él podría participar en el Programa de Intercambio de Talentos, Liderazgo y Buenas Prácticas de First Quantum Minerals, ya que Roydydt es casado y tiene una bebé.
“Me informaron que había sido seleccionado para la primera generación del Programa de Talento de First Quantum con el apoyo de Cobre Panamá. Lo primero que tuve que organizar fueron las guías de los proyectos que se querían implementar y dejar organizado todo en Panamá con el equipo que seguiría trabajando, mientras estuviéramos en el Programa. Y después dedicarme a los arreglos pertinentes de todo viaje: pasaporte, visa y maletas”.
Y llegamos a Zambia
“Los primeros días recibimos capacitaciones sobre la Operación General de la mina y las medidas de seguridad. Debido al clima, pueden ocurrir tormentas o caer lluvias muy fuertes y durante la época seca, hay mucho polvo que dificulta la visibilidad”.
El idioma no fue una barrera
“Cada región de Zambia tiene su dialecto. Como nos encontrábamos al noroeste de Zambia, se habla un dialecto llamado BEMBA, pero para comunicarnos lo hacíamos en inglés”.
Diferencia de horario y el clima: Un cambio drástico
“Hay 7 horas más de diferencia con Panamá. Fue un poco difícil adaptarse a las horas de sueño. En cuanto al clima, es muy similar al de Panamá. Tienen dos temporadas muy marcadas: cuando llueve y la temporada que no llueve o temporada seca.
Las temperaturas en la mañana suelen ser frescas, alrededor de 24 grados centígrados. Las tardes más parecidas a Panamá, entre 30 y 35 grados centígrados. Ya en las noches sí baja la temperatura, hasta 15 grados centígrados”.
Y a la hora de comer
“Es un contraste muy interesante, cuando uno no conoce sus tradiciones y empiezas a comer con tenedor. Ellos comen con la mano y se ayudan con “Nshima”, una masa a base de harina de maíz y agua. Comen muchas salsas y consumen un tubérculo que se asemeja mucho a la carne que se llama african plum. En general la gastronomía tiene muchas texturas y sabores”.
Y en el tiempo libre
“Las jornadas de trabajo iniciaban a las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con una hora de almuerzo. Durante los domingos libres había tiempo para hacer un poco de turismo. Es una experiencia única disfrutar del paisaje, interactuar con la fauna y compartir con los habitantes del lugar. Tuve la oportunidad de realizar un safari guiado y ver impalas, aves exóticas, leones, chitas, cebras y a Timón y Pumba (suricatas y jabalíes). También visité el sur de Zambia, Zimbawe y pude ver los rinocerontes blancos.”
Proyectos realizados
Entre los objetivos del Programa estaba implementar un robusto modelo hidrológico de mina y optimizar el consumo de energía a mediano y a largo plazo en la mina de Zambia. “Brindamos asesoría para la realización de planes estratégicos de cumplimiento que contribuyeran con el buen desempeño de la mina. Además, compartimos nuestros conocimientos sobre el manejo del agua y colaboramos con la utilización de los sistemas eléctricos en camiones en la mina y así lograr la disminución de las emisiones de carbono, mejorar la productividad de los camiones y el uso de energía renovables.”
Y para concluir
“Ha sido una experiencia única y una capacitación de clase mundial gracias a este Programa de First Quantum Minerals. Poder ver África desde lo más profundo y natural, en su esencia. Cada paso fue un aprendizaje. La empresa Cobre Panamá me dio la oportunidad, me permitió desarrollarme y aprender. Solamente fue cuestión de atreverse y estar abierto a los retos.
Fue extraordinario conocer una mina en África, con gente sencilla, amable y que trabaja en un ambiente muy familiar, pero a la vez tener la oportunidad de conocer su cultura, compartir algo de lo nuestro con ellos como la música de Samy y Sandra o jugar Criquet en la liga interna de la empresa. Zambia se ha quedado en mi corazón.”