Estamos súper emocionados de tener la segunda temporada de «Enemigo Íntimo» de Telemundo Internacional, así que cuéntanos un poquito ¿qué evolución va a tener Alejandro en esta segunda temporada?
Bueno, usaste una palabra muy comprometedora, yo no sé si pudiera hablarte de una evolución o un retroceso, fíjate, y tengo que ser muy sincero, no voy a spoilear obviamente, pero sí te puedo decir que ya pronto quisiera Alejandro Ferrer en esta segunda temporada ir hacia adelante y lograr cumplir con la justicia que tanto busca hoy y anhela, pero desgraciadamente cuando descubre que ese archi enemigo que tanto busco va en la primera temporada temporada es nada más y nada menos que su propia hermana Roxana Rodiles pues imagínate el compromiso que va a haber en esta segunda temporada y todo lo que va a suceder y se va a desenmascarar durante esta segunda temporada; creo que Alejandro lo van a meter en las situaciones sumamente de mucha exigencia tanto a nivel física como a nivel emocional y provocadas por su propia hermana entonces a veces resulta que el peor enemigos enemigo está en casa y depronto en este enemigo intimo resulta ser su propia hermana, entonces si la gente estuvo al borde de los asientos o de su cama o de su sofacama en la primera temporada allá en Panamá, bueno pues no les puedo contar lo que va a suceder en esta segunda temporada, va a ser realmente de un nivel de exigencia increíble para todos.
Total y que emoción. La serie a partir de la primera temporada nos dimos cuenta de que hablan muchos temas complicados de relaciones humanas de la familia, de violencia, ¿cómo uno se prepara para interpretar personajes tan complejos y con seres tan difíciles?
Bueno, vamos a partir de un tema que es el núcleo familiar, cuando tú tienes un núcleo familiar, todos venimos a finalidad de una mamá, un papá, una familia, si bien te va hermanos y depronto uno empieza a relacionarse con otras familias donde hay ciertas disfuncionalidades; gracias a Dios Raúl, yo Raúl nací y me crié y crecí en una familia muy equilibrada, muy balanceada, pero siempre tienes los ejemplos de personas alrededor que no tienen esa gran fortuna, te agarras ahí pues para construir esta relación tan compleja que había y que hay entre Roxana Rodiles y Alejandro Ferrer; por un lado una mujer que fue tomada y arrebatada de su familia, de los brazos de su familia y terminó en un vínculo de negocios obscuros y por otro lado tienes a un Alejandro Ferrer que termina siendo un policía ejemplar y que lo único que quieres es cumplir con la justicia entonces, desgraciadamente son dos seres humanos que se aman pero que terminan en destinos completamente opuestos y esto hace que la segunda temporada de enemigos enemigo íntimo pues se vuelva eso, ¿No? ¿Quién tiene la verdad? ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo injusto dentro del mundo de las relaciones humanas y sobre todo de dos hermanos que hay tantas set de venganza entre ellos?
Cuando recibiste el papel de Alejandro, te acuerdas si hubo algún aspecto como algo muy específico del personaje que te resultara como súper difícil que tú dirás como wow esto, esto se va a complicar?
Pues sí, el hecho de mantener por tantos capítulos, el saber que ese personaje tan odiado por parte de Alejandro Ferrer que era Roxana Rodiles o el profesor que resulta que es su hermana, eso para mí fue algo como un punto clave que no podíamos revelar eso en ningún momento, durante la primera temporada para que justamente en el final de la primera temporada se revelara que Roxana Rodiles no solamente era el profesor, este archinemigo que tanto buscaba Alejandro, sino es su propia hermana. Entonces imagínate, partí de esos elementos, empezar la segunda temporada pues empieza con todo el poder del mundo y aparte no los quiero spoilear por si no veron el capítulo de ahí, al primer capítulo, veanlo de nuevo, porque hay un tema vincular muy importante que es el que pierde Roxana Rodríguez al amor de su vida en el primer capítulo, y eso es sumamente importante para lo que va a suceder durante la segunda temporada.
Ya que mencionas cómo esa química entre los personajes, y creo que ese es uno de los éxitos de enemigo íntimo, ¿cómo fue trabajar con muchas coestrellas, con Fernanda, con Matías, cómo fue esa relación detrás de cámaras?
Pues fíjate que para mí siempre ha sido, yo vengo de escuela de teatro y yo había hecho mucho teatro en toda mi vida a lo largo de mi vida, mucho cine. Ha sido poco mi acercamiento a la televisión como tal, pero lo que me ha enseñado mi escuela es justamente hacer equipo, no puede haber un protagonista, sino hay un antagonista no puede haber un antagonista si no hay un actor de cuadro no puede haber un actor de cuadro si no hay un extra y un extra no quiere decir que sea alguien que esté por ahí todos, todos los que estamos frente a la cámara somos importantes si no está uno de esos actores o actrices la escena no se cuenta entonces; para mí siempre les di todo el valor respecto a admiración a todos mis compañeros con los que trabajen en esta primera temporada y en esta segunda temporada no se diga porque hay unos mundos a los que vamos a haber sometido a Alejandro Ferrer donde van a empezar a conocer nuevos personajes, personajes que ya conocemos como la Pumas que son favoritos del público pero van a ver nuevos personajes en esta segunda temporada de los cuales el público se va a enamorar y son grandes compañeros con los que hicimos grande química y eso se nota en esta segunda temporada de enemigo íntimo.
¿Cuáles crees que son como esos elementos claves del éxito de enemigo íntimo? ¿Qué hay los ha hecho conectar tanto con el público?
Bueno pues de entrada y el proyecto como tal, ¿sabes? Que Telemundo Internacional le apueste a este tipo de series bien escritas, bien producidas, con una fotografía impecable, con actores de primera, con una dirección increíble, con mucho compromiso, disciplina, porque te digo otra vez, yo creo que no hay protagonistas, o sea, la historia trata sobre una cantidad de personajes que viven en un mundo y el público lo que vamos a querer es que en estas temporadas se sumerjan en este mundo donde van a conocer a tantos personajes y situaciones extremas por las que ahora va a pasar tanto Alejandro Ferrer como Roxana Robiles.
Para ti como actor ¿qué ha significado un enemigo íntimo para ti, esa relación con la gente, como qué recuerdos tienes así con los fanáticos que de pronto te hayan parado en la calle, cómo ha sido?
Sí, fíjate que lo más bonito que me ha sucedido con este proyecto, que se me ha repetido muchas veces cuando me paran en la calle, ni siquiera es por una fotografía, un autógrafo,
me piden, me suplican por favor que hagamos las pases Roxana Rodiles y Alejandro Ferrer, que lo único que están esperando es ver ese momento en donde los hermanos se puedan dar un abrazo y se puedan perdonar, sucederán esta segunda temporada, no lo sé, la gente tiene que ver esta segunda temporada por el Telemundo Internacional.
¡Un saludo a toda mi gente de Panamá tan hermoso!