Hola Max, háblanos un poco sobre tus comienzos.
Hola a todos, un gustazo tener el placer de compartir con ustedes por esta vía.
Hablar de los inicios siempre es maravilloso, te da la oportunidad de revivir muchas experiencias. Desde niño siempre fui muy curioso, siempre estaba atento a descubrir cosas nuevas y a investigar cómo funcionaban. De formación académica, tuve la dicha de estudiar Economía en mi país natal, y el honor de figurar entre el top 5 de los mejores estudiantes de mi generación, en el concurso de ensayos “Los 100 mejores de Economía” de Venezuela.
La música siempre ha sido una de mis pasiones; y tuve el privilegio de vivirla como profesión, al convertirme en vocalista y compositor, formando parte de una de las agrupaciones musicales mixtas más importantes del país.
Mientras vivía increíbles experiencias en el medio artístico, tuve la oportunidad de estudiar un MBA y una especialización en Marketing.
Luego, emigré a Estados Unidos; dejando muchos sueños e ilusiones atrás. Reinventarse, siempre ha sido una constante en el camino; y aunque es una palabra muy de moda en estos días, pero que en aquel entonces se generaba mucho miedo y frustración.
Te cuento un secreto. A mí me gusta apreciar las cosas detenidamente. Así que asumí este volver a comenzar, como una oportunidad para seguir sumando nuevas habilidades, perspectivas y enfoques. Y aunque reconozco que no es un camino fácil, una de las cosas que me ayudó muchísimo a seguir adelante, era guardar intacta la convicción de que esto era una prueba más, y que solo debía seguir adelante para llegar a la meta.
Actualmente como especialista en Marketing Estratégico – Disruptivo, me gusta ayudar a negocios y profesionales, a salir del estancamiento que tienen en el presente, para luego posicionarse como referentes en su industria, combinando estrategias, tecnología, marketing y creatividad, junto con una buena propuesta de valor. Debido a esto, mis amigos me dicen “Cocoa”. Según ellos tiendo a causar un impacto de positivismo en ellos, de querer comerse al mundo; lo mismo que el efecto genera el chocolate en el cuerpo, además que rima con mi apellido (risas).
¿Tiene algún hábito?
En efecto. Me gusta crear hábitos en torno a cosas que me dan placer, me llenen de energía, y que sumen kilómetros para acercarme a metas. Por nombrar algunos, me gusta hacer un poco de meditación en las mañanas, así como poner en movimiento el cuerpo, tomarme un tiempo para alimentar mi espiritualidad, así como también un tiempo para investigar, leer y aprender algo que me parezca fascinante.
De no ser estratega ¿Qué te hubiera gustado ser?
Creo que Doctor o Psicólogo. Para ayudar a muchas personas, así como lo hago con mis clientes, a tener una segunda oportunidad y no rendirse. Incluso, creo que más que estratega termino convirtiéndome en Psiquiatra y confidente de ellos, (risas).
O quizás mecánico, ya que también en ocasiones me toca reparar o crear un negocio digital desde los cimientos. Pero si, alguna profesión en la que pueda servir a otros a crecer y evolucionar, alcanzando sus metas.
Acabas de escribir un libro, ¿cómo se titula y sobre qué trata?
Sí, ha sido toda una bendición que me ha traído muchas satisfacciones. Mi primera obra literaria se llama “Súbele el volumen” y busca ser un recordatorio de que si las cosas no salen como esperabas, busca aprender rápido y ajusta el plan, pero no cambies la meta. Es bajarle el volumen a esa película que te cuentas todos los días, y subirle el volumen a esa voz que está dentro de ti, a esa idea que ronda por tu cabeza, a atrevernos a luchar por lo que queremos y a cultivar la fe, de que podemos hacerlo, usando y desarrollando nuestros talentos.
El libro es una guía práctica, con herramientas que te ayudarán a conocer una parte que quizás no sabías que estaba en ti, a cómo encender ciertos poderes que habitan en cada uno de nosotros, y a invitarte a que sigas adelante con fe, creando, creyendo y sin que te pare el desánimo.
Max eres ganador de un Guiness World Record, ¿qué se siente?, explícanos todo acerca de este maravilloso momento
Un momento mágico. Uno de tantos en los que validamos que hay que poner menos atención al resultado, y más al proceso y cómo disfrutarlo. Es uno de esos “imposibles” como algunas veces nos gusta llamarlos; pero que cuando te atreves a pensar “hey, por qué no… qué es lo peor que puede pasar” … Si desde el comienzo trabajamos en no crear expectativas, sino crear un plan, lanzarnos y divertirnos haciéndolo, no queda otra que aventarse al vacío y trabajar en sumar cada granito de arena que te lleve a alcanzar eso que tanto quieres lograr.
Fue un proceso largo “la clase de marketing en vivo más larga de la historia”. Estar atento a cualquier inconveniente que pudiera surgir, y estar siempre listo para decir presente para apoyar al que lo necesitara, fue un momento increíble. Ver como se elevaban los nervios, la presión, los miedos; pero al mismo tiempo a un grupo de personas talentosas creyendo en una misma visión, poniendo el mil por ciento en cada transmisión, wow…..fue de verdad de esos momentos que siempre se quedan en tu mente.
Si tienes que dar un consejo a los jóvenes ¿cuál sería?
Deja de prestarle tanta importancia a no equivocarte, vas a hacerlo. Define una meta, no importa que tan grande sea, y trata de romperla en muchas metas pequeñas, pero que al completar cada una, te lleve más cerca de lo que quieres. Prepárate, equivócate, aprende de alguien que admires, modela y sal a validar…. Te vas a equivocar, 100%. Pero la única diferencia entre tú y yo, es que me he equivocado más veces y me he dado la oportunidad de atreverme a preguntar por qué no salió como esperaba, ajustar y volverlo a intentar.
Luego de tu salida de Venezuela, te toca llegar a Miami, una ciudad competitiva, ¿Qué tal esta experiencia, y cómo va este nuevo comienzo?
Como siempre digo, ha sido un viaje bien entretenido. Ha tenido sus altas, y sus bajas también. Pero algo que agradezco de este cambio, fue el poder entender, desde mi propia experiencia, que la vida es así. No tenemos el control absoluto de las cosas, y la única constante en la vida es el cambio. Cada uno le da el matiz que quiere darle con las herramientas que tiene a su disposición. Incluso algo que hoy vemos como terrible, puede convertirse más adelante en una verdadera bendición.
Algo que quieras decir a nuestra gente DEBUT en Panamá y toda Centroamérica.
Amigos de DEBUT, dejemos de vivir en torno a las expectativas.
Las expectativas no son iguales a los resultados, y los resultados se obtienen cuando nos atrevemos a construir esa realidad que queremos vivir de verdad; no importan que tan distante esté de la realidad que hoy vives.
Desconéctate de eso que hoy no te permite vivir con plenitud cada día. Al final, cada día es una nueva oportunidad para hacer las cosas diferentes, y es una bendición.
La fortaleza interna que provee el creer con mucha fe es tu capacidad de que algo sea posible y alcanzable, es tan poderosa que puedes lograr lo que te propongas.
Me despido con unas palabras de un libro que leí, en dónde a Napoleón Bonaparte, le preguntaban ¿qué le diferenciaba del resto de sus contrincantes a la hora de la batalla y qué le llevaba a vencer? Y con cara muy risueña comentó: Simple, me di cuenta de que la mayoría de las personas están dispuestas a rendirse justo antes de conseguir su propósito; mientras que yo sencillamente decido seguir adelante, sin importar nada más.
“Imposible es una palabra que se encuentra solo en el diccionario de los tontos.”
Napoleón Bonaparte
Entrevista en la ciudad de Miami Fl.
Realizada por: Juan Hernandez Fragosa
para DEBUT PANAMÁ.