Dr. González, como presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, ¿cuáles considera que son los principales desafíos en la atención integral de la salud de la mujer panameña?

Desde su fundación, la misión de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología ha sido

procurar una oferta de servicios de salud dirigidos a la población femenina del país, dentro de los mejores estándares laborales para los médicos especialistas, con los mejores conocimientos y las mejores tecnologías al alcance de nuestras posibilidades. Es por eso que como organización nos enfocamos en los siguientes desafíos: prevención de enfermedades ginecológicas, atención integral de la mujer embarazada, procurar actividades docentes dirigidas a la comunidad en general, educación médica continua actualizada de nuestros asociados y así tener un impacto positivo en la atención de salud en la mujer panameña, asesorar a las autoridades de salud en aspectos técnicos de la especialidad.

 

¿Cuál es su enfoque principal en Panama Clinic para abordar estos desafíos y garantizar una atención de calidad para todas las mujeres panameñas?

La Ginecología y Obstetricia son dos especialidades muy amplias que se dedican al cuidado de la salud femenina y a la atención de la mujer durante el embarazo y, para poder dar una atención de excelencia en ciertas áreas, demanda una dedicación especial, es por eso que desde el año 2012 me dedico exclusivamente a la cirugía avanzada por mínima invasión en ginecología y a temas de salud femenina de paciente no embarazada.

Mi enfoque principal en Panama Clinic es realizar cirugías ginecológicas de alta complejidad y por mínima invasión, así como la atención integral de la endometriosis en todas sus facetas, abordaje multidisciplinario del dolor pélvico crónico, prevención y atención de patologías de origen benigno en ginecología

 

La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. ¿Podría explicar brevemente qué es la endometriosis y cuáles son sus implicaciones para la salud de las mujeres?

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la implantación de tejido endometrial fuera del útero y esto trae como consecuencia una serie de síntomas principalmente durante la menstruación. Se describen mayormente tres tipos de endometriosis: 1. Endometriosis peritoneal (es la más común) 2. Endometriosis ovárica o endometrioma (el ovario se llena de sangre con aspecto similar al chocolate) 3. Endometriosis profunda infiltrante (fase más avanzada de la enfermedad donde puede haber afectación de otros órganos de la pelvis).

La endometriosis afecta al 10% de la población femenina mundial, tiene un impacto significativo en los sistemas de salud de diversos países y en la calidad de vida de millones de mujeres alrededor del mundo.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de la endometriosis que las mujeres deberían estar atentas?

Dolor con la menstruación es el primero y principal síntoma de la enfermedad. La menstruación NO debe provocar dolor y mucho menos llevar a la mujer a tomar medicamentos para el dolor cada vez que esté con esta o ser causa de incapacidad. Otros síntomas son la sensación de inflamación, diarrea con las menstruaciones. Estos síntomas pueden ser progresivos e incapacitantes además de aparecer sintomatología adicional como: dolor con las relaciones sexuales, dolor a la defecación, sangrado rectal, dolor al orinar, orinar con mucha frecuencia. Puede llegar al punto de tener síntomas sin estar con la menstruación y todo va a depender del grado de afectación de la enfermedad.

 

¿Cuál es la importancia de la detección temprana y el diagnóstico preciso de la endometriosis en el tratamiento y manejo de la enfermedad?

La importancia de la detección temprana de la endometriosis es que es una enfermedad crónica la cual no tiene una cura definitiva para todas las pacientes en este momento, pero si un buen control de esta y poder lograr una buena calidad de vida de las mujeres que sufren de esta y así minimizar complicaciones derivadas de esta.

El diagnóstico preciso de que tipo de endometriosis tiene la paciente es muy importante para su manejo, es por eso que antes de iniciar un tratamiento debemos responder si la paciente tiene: ¿endometriosis peritoneal?; ¿endometriosis ovárica?; ¿endometriosis profunda infiltrante? o la combinación de estas. Y para esto nos guiamos del cuadro clínico que presenta la paciente más estudios de imagen, ya sea un ultrasonido de mapeo por endometriosis profunda infiltrante o una resonancia magnética nuclear, pero ambos estudios deben ser realizados por un especialista experto en la realización de uno u otro.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para las mujeres que sufren de endometriosis y cómo pueden acceder a ellas en Panamá?

Las opciones de tratamiento son variadas: medicamentosa, nutricional, terapia, quirúrgica etc. Lo más importante es que ninguno de estos tratamientos es superior al otro, ya que se complementan y la utilización de cada uno va a depender del caso particular de cada paciente.  En los casos de endometriosis profunda infiltrante que requieran cirugía, el abordaje debe ser multidisciplinario, o sea, diferentes especialidades según sea el caso (Ginecología, Urología, Coloproctología). En Panamá tenemos la mayoría de los medicamentos aprobados por entes reguladores internacionales para el tratamiento de la endometriosis, así como el equipamiento de cirugía de mínima invasión para poder realizar una cirugía de alta complejidad que se presentan en muchos de estos casos.

 

¿Cuál es su mensaje para las mujeres que pueden estar sufriendo en silencio con los síntomas de la endometriosis y cómo pueden buscar ayuda adecuada?

La endometriosis es una enfermedad crónica bastante frecuente en la población femenina, no es normal tener dolor durante la menstruación, no intente adaptarse a los síntomas que está presentando, dele importancia a los síntomas por los que está pasando, su caso es único y no es igual al de su vecina, familiar o amiga. Dolor es dolor y hay alternativas para poder tratarlo y así lograr calidad de vida, por lo que busque ayuda con los especialistas en ginecología dedicados a la atención de este tipo de enfermedad.

 

El Dr. Edgar Alemán es una figura prominente en el campo de la cirugía en Panamá.  Graduado de la Universidad de Panamá con especialización en cirugía general, cirugía colorrectal y cirugía mínimamente invasiva, el Dr. Alemán ha demostrado un compromiso excepcional con la excelencia médica y la atención al paciente.

Actualmente, ejerce como cirujano general y colorrectal de la Caja de Seguro Social y en The Panama Clinic, donde su experiencia y habilidades han contribuido significativamente a la calidad de la atención médica brindada. Su enfoque en cirugía mínimamente invasiva ha sido fundamental para ofrecer tratamientos más avanzados y menos invasivos para los pacientes.

En exclusiva para DEBUT Magazine, conversamos con el Dr. Edgar Alemán sobre su perspectiva en el campo de la cirugía en Panamá, especialmente en el contexto del cáncer de colon, considerando que marzo es el mes de prevención de esta enfermedad. Acompáñenos a explorar la experiencia de este destacado cirujano mientras nos comparte su visión sobre los avances y desafíos en el tratamiento del cáncer de colon en Panamá.

 

Alemán, dado que marzo es el mes de la prevención del cáncer de colon, ¿podría explicarnos por qué es importante concienciar sobre esta enfermedad y qué medidas podemos tomar para prevenirla?

El cáncer de colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y es la segunda causa de muerte por cáncer. Debemos tomar conciencia e intentar prevenirlo o diagnosticarlo temprano, porque si lo detectamos a tiempo tiene una alta probabilidad de cura. Siempre debemos procurar una vida saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar tabaco y alcohol, ingerir al menos dos litros de agua al día y una dieta alta en fibra (frutas, vegetales, cereales y legumbres) para intentar prevenirlo.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer de colon y qué consejos puede ofrecer para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad?

El riesgo aumenta con la edad, la mayoría son personas mayores de 50 años, también tener historia familiar de cáncer colorrectal o algún trastorno genético relacionado, o historia personal de haber sido diagnosticado de este mismo cáncer o que se le hayan detectado pólipos en una colonoscopia previa. También la elección de hábitos de vida no saludables como el tabaquismo, abuso de alcohol y sobrepeso. Hay que estar siempre pendientes de estos factores, intentar prevenirlos o evitarlos y si se tiene historia familiar o personal, realizar su colonoscopia a tiempo.

 

Como cirujano colorrectal, ¿podría hablarnos sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer de colon y cuándo debería alguien buscar atención médica?

Muchos son síntomas inespecíficos. Puede haber dolor o distensión abdominal, sangrado por el recto, cambio de hábitos intestinales o heces delgadas. También pérdida de peso o cansancio crónico. Generalmente no hay síntomas en las etapas iniciales de los tumores.

 

¿Qué avances recientes ha habido en el tratamiento del cáncer de colon y cómo han mejorado las opciones de tratamiento y los resultados para los pacientes? Trabajar con equipos multidisciplinarios hace que se individualice mejor el tratamiento de cada paciente, también ha ayudado mucho el mayor acceso a cirugía mínimamente invasiva, que permite una recuperación más rápida del paciente.

 

¿Cuál es su consejo para las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de colon y están considerando sus opciones de tratamiento?

Que sigan al pie de la letra los consejos de sus especialistas, una vez diagnosticados no hay que perder tiempo. Es muy importante una buena relación médico paciente.

 

¿Cómo colabora usted con otros profesionales de la salud, como oncólogos y radioterapeutas, para brindar a los pacientes un enfoque integral y multidisciplinario en el tratamiento del cáncer de colon?

Sí, tanto en la medicina pública con especialistas del ION, como en la privada con el Tumor Board de The Panama Clinic. La discusión en grupo siempre hará que haya menos equivocaciones.

 

Finalmente, ¿cuál es su mensaje para nuestros lectores en este mes de concienciación sobre el cáncer de colon y qué acciones les animaría a tomar para proteger su salud intestinal y prevenir esta enfermedad?

Prevención. Estilo de vida saludable. Hagan ejercicio regularmente, tomen mucha agua, consuman fibra y eviten el tabaco y el exceso de alcohol. A los 45 años hay que hacerse su primera colonoscopia si no hay historia familiar de cáncer. Recuerden que el diagnóstico temprano resulta en 90% de cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*