Barranquillera de nacimiento y apasionada por la hospitalidad, Marcela Steffens estudió derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá, pero nunca ejerció su carrera, ya que desde un principio se inclinó por el mundo de la hotelería.

Su experiencia en la industria inició en 1997 en Bogotá, donde trabajó en varias cadenas hoteleras. En 2002 dejó Colombia para mudarse a Panamá para desempeñarse en posiciones como Asistente de Gerente de Habitaciones, Gerente de Ventas y Gerente de Eventos y Mercadeo en diferentes hoteles. En 2008 regresó a su natal Colombia para desempeñarse en el cargo de Gerente de Recepción y Reservaciones en un hotel en Bogotá, donde dos años más tarde fue ascendida a Directora de Ventas.

En 2012 llegó su primera oportunidad de liderar un hotel desde la posición de Gerente General en una propiedad bogotana, donde permaneció por dos años. De ahí, acumuló experiencia como Gerente General de propiedades en la capital colombiana entre ellos The Artisan Hotel DC, el primer Autograph Collection en Colombia, donde inició su carrera en Marriott International.

Posteriormente tuvo la oportunidad de mudarse a otro de los hoteles del portafolio de Marriott International, tal es el caso del AC Hotel Bogotá Zona T, desde su preapertura y donde se enfocó en estrategias comerciales, administrativas, de recursos humanos y operaciones para una apertura exitosa.

En 2022 regresa a Barranquilla como la Gerente General de Barranquilla Marriott Hotel y en menos de un año de operación de la propiedad, ha demostrado su capacidad de liderazgo enfocado en desarrollar el talento de su equipo.

“Para mí y para Marriott International es muy importante el bienestar de los empleados, es parte de nuestra cultura “put people first” (poner a las personas primero), y destaco una de las frases de nuestro fundador J. Willard Marriott -cuida de tus empleados, para que tus empleados cuiden bien a tus clientes, para que los clientes regresen-”.

Marcela estuvo involucrada en el proceso de apertura de Barranquilla Marriott Hotel, lo cual representa un hito en su carrera, dado la relevancia que implicó la llegada de la marca Marriott Hotels a su ciudad natal. “Retornar ha sido un momento para encontrarme nuevamente con amigos y con una ciudad maravillosa, llena de cambios y transformaciones”.

Sobre el hotel, la Gerente General comenta que el diseño está inspirado en el Caribe, la riqueza cultural de la ciudad y el departamento de Atlántico -al que pertenece Barranquilla- y el aporte de este a Colombia.

“Cada detalle ha sido pensado: desde la decoración con los tonos cálidos de la madera que reflejan la vegetación del bosque seco de la zona, y colores alegres que son un guiño al carácter caribeño, hasta espacios como Amira y Meira que rinden tributo a dos grandes mujeres ilustres que forman parte de la historia de la ciudad”.

Estos elementos aunados a la calidez del servicio que ofrecen asociados, principalmente de la zona, han posicionado al hotel en la ciudad, a pesar de su corto periodo en el mercado.

“El recibimiento de los locales hacía la marca ha sido impresionante. Esto se ve reflejado en la positiva respuesta en ocupación, en la cantidad de eventos sociales y empresariales de los hemos sido sede y la acogida a las actividades que realizamos dirigidas al público, por ejemplo, el brunch de los domingos”, finalizó Steffens.

De cara al 2023, la perspectiva apunta a continuar con el posicionamiento de la propiedad, que tiene características únicas en la ciudad, tal es el caso de sus 191 espaciosas habitaciones y ocho suites, entre ellas una suite presidencial de 100 metros cuadrados; el restaurante Amira, el Café Meira, piscina, un MClub para socios de Marriott Bonvoy, un Rum Room (con catas de rones y un menú degustación con maridaje que exalta los rones colombianos) y una cava.

En febrero llevamos a cabo nuestro primer Marriott Bonvoy Moments enmarcado en el mundialmente conocido Carnaval de Barranquilla, y durante el año tendremos experiencias de acuerdo con distintas festividades todo con el sello local y los estándares de la marca, lo que prometen ser experiencias inolvidables para nuestros huéspedes y visitantes.

De acuerdo con Steffens, quienes aspiren a una posición de liderazgo deben enfocarse en trabajar de cara a la gente, en entender que las marcas, empresas y organizaciones no son nada, sino dan importancia a las personas. Asimismo, la disciplina se convierte en un catalizador determinante, ya que no existe mayor don o estrategia para liderar y alcanzar objetivos que ser disciplinado.

“Creo en la importancia de trabajar y construir en equipo, de identificar las habilidades de las personas y potencializarlas para el cumplimiento de los objetivos. Así mismo, debe ser el enfoque hacia nuestros clientes, un enfoque humano y pensado en entender sus necesidades, en escuchar, y en el caso de la industria hotelera, de ir enfocados en la hospitalidad”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*