¿De dónde nace la idea de panameños pritis?

La idea de hacer algo parecido a lo que tienen en algunos países donde resaltan a personajes que han hecho cosas extraordinarias siempre estuvo dando vuelta en mi cabeza. El año pasado conversando con mis hijos, me di cuenta que hay personajes de la historia panameña que las nuevas generaciones no conocen, pero tampoco en los colegios se los enseñan, siempre suelen ser los mismos y hay panameños, hombres y mujeres que han hecho y que hacen cosas que merecen ser resaltadas, rescatadas y enseñadas. Yo aspiro a que panameños pritis siembre esa semilla de curiosidad para que los niños quieran conocer de personajes que han logrado hitos en Panamá.

 

¿Por qué decidiste escribir literatura infantil?

Porque creo que las nuevas generaciones solo conocen lo que les enseñan en las redes sociales y como mencioné antes, mi intención es despertar esa curiosidad en los niños y por qué no hasta en los mismos padres.

 

En tu debut como escritor decidiste empezar por dos mujeres, cuéntanos ¿quiénes son y por qué ellas dos?

Realmente es una casualidad, pero una casualidad importante, soy fiel creyente y hasta impulsor de resaltar el papel de las mujeres, en todos los ámbitos. Clara González y Lidia Sogandares son panameñas extraordinarias, pero que poco se conoce de ellas. Haciendo una lista para generar la idea de panameños priti, me encontré con estas dos mujeres que, siendo sincero, yo no conocía mucho, así que pensé que sería divertido enseñar sus extraordinarias hazañas y de paso enterarme yo más de quienes eran estos personajes. Tuve la suerte de contar con la ayuda de las biógrafas de Clara y Lidia que me ayudaron mucho en estos dos primeros libros. Pero, además de todo lo que he contado, con una de ellas hay una conexión digamos sentimental. La hermana de Lidia Sogandares, Lucila, que fue la primera nutricionista de salud pública en Panamá, era muy amiga de mi abuela Elida Zubieta e iba todas las navidades a la fiesta que hacíamos.

 

¿Cuánto tiempo te ha tomado este proyecto?

Hacer un libro es un trabajo bien complejo. La idea nació hace más de dos años, pero la aterricé hace uno y medio.

¿Cuál es la visión que tienes como escritor con estos dos primeros libros?

Mi idea es crear una serie de libros de personajes panameños que han hecho o están haciendo cosas resaltables, puede ser, como este caso, panameñas que fueron pioneras o pueden ser también personajes de la actualidad que vale la pena resaltar sus aportes a la cultura, la música, el deporte, las ciencias y muchas otras, y que estos libros le lleguen a la mayor cantidad de niños posible. Quisiera que despierte en ellos un interés en la lectura, pero sobre todo esa curiosidad por conocer panameños y panameñas que han aportado al país. El ciclo se cierra si estos libros hacen parte del curriculum escolar.

 

¿De dónde nace tu pasión por escribir?

Creo que siempre lo he tenido presente porque me gusta mucho leer, pero no fue hasta ahora que di el paso.

 

¿Crees que escribir para un público infantil es más fácil o más difícil que escribir para un público adulto?

No te sabría decir, he tratado de escribir algo para adultos y no he podido aún. Lo que si es que escribir para niños parece fácil pero no lo es. Hay que tener cuidado con el lenguaje, la estructura, y hasta en la ilustración.  Cuando estás escribiendo un libro para niños tienes que tener en cuenta que el público al que le quieres llegar está empezando a adentrarse en la lectura y necesitas que el texto les haga fácil entender lo que se plasma.

 

¿Existe algún texto de literatura infantil que haya marcado tu infancia?

No que recuerde. Mi memoria en ese sentido recuerda poco, solo recuerdo que mi papa me leía antes de dormir los cuentos tradicionales. Si recuerdo que de chiquito me gustaba leer paquines, mi favorito era Memin que mi mamá me compraba todas las semanas. Hace poco compré una colección de esos paquines y están guardados en casa como colección.

 

¿Dónde podremos adquirir tus dos primeros libros?

En la feria del libro y a través de las cuentas de instraram @hincapie @panamenospritis. Espero más adelante poder tenerlos en alguna librería.

 

¿Qué se siente estrenarse como escritor en el marco de la Feria Internacional del libro?

Contento, es el inicio de, espero yo, una aventura interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*