1. La enfermedad venosa crónica es una condición que no se cura, dada por el daño congénito o adquirido de las válvulas venosas que son estructuras en las venas que nos permiten el retorno de la sangre al corazón para completar la circulación mayor.
  2. En algunas personas se ha visto que se hereda una vulnerabilidad en las paredes de las venas que las predispone a que se dilaten y la pared en sí se haga más delgada produciendo las terribles varices, generalmente asociado a estar mucho de pie, sentado, con las piernas cruzadas, a los embarazos, a los anticonceptivos, al tabaquismo, al aumento de peso, a los ejercicios con aumento de la presión intraabdominal, a los traumas previos, o estar cerca de sitios calientes por mucho tiempo o con mucha frecuencia.
  3. Este aumento de la presión venosa hace que los capilares no drenen su contenido en las venas y así empiecen a dilatarse produciendo las arañitas o telangiectasias por pérdida del gradiente de presión, esto hace visible los capilares cuando normalmente no deben verse.
  4. La escleroterapia es el gold standard para esta condición y es el acto de inyectar estas venas y capilares dañados con un agente esclerosante que producirá una cicatrización de la vena o capilar en cuatro a seis semanas para desviar la circulación hacia venas y capilares en buen estado y así impedir que dichas venas sangren por roces o aumente el daño en la microcirculación, al ser un tratamiento para venas y capilares dañados no evita que venas y capilares sanos puedan seguir dañándose si hacemos lo que condiciona el padecimiento.
  5. En términos generales, la mayoría de quienes tratan estos problemas lo hacen en sesiones de intervalo bisemanal, la dosis generalmente es en relación al peso de la persona y simultáneamente se prescriben venotónicos para fortalecer las paredes de venas y capilares en buen estado y no se dañen a futuro tan rápido.
  6. La transiluminación o visualización de las venas superficiales con luz led permite evaluar y tratar las venas y capilares que son visibles con la luz natural y las que están un poco más profundo dentro de la piel permitiendo un tratamiento más completo que logra períodos de mejoría más prolongados.
  7. El día de la escleroterapia al finalizar debemos evitar hacer deportes, hacer oficios o mantenernos de pie de forma prolongada por cualquier causa, al contrario, debemos elevar las piernas de 10 a 15 grados lo más posible para así recuperarnos más rápido y volver a nuestra vida cotidiana.
  8. La mejoría se va dando de forma progresiva, no es tan rápida, pero si efectiva, por ello debemos tener paciencia en lo que el tratamiento surte su efecto.
  9. Un doppler venoso de miembros inferiores al año puede ayudarnos también a conocer la condición de nuestros sistemas venosos profundos para así poder atenderlos de forma oportuna de ser necesario.
  10. Las medias de compresión son una medida de soporte principalmente en quienes pasan mucho tiempo de pie, son prescritas en base a la condición de cada persona, y entre otras medidas de soporte se recomiendan cambios en la alimentación, ejercicio aeróbico, evitar fumar, elevación de las piernas, entre otras medidas.

 

Para mayor información y agendar citas nos puede escribir al WhatsApp 67032766 o al fijo 387-5402 en horario de oficina @cimecapanama

El autor es Médico General con Competencias en Medicina Estética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*