Su trayectoria inigualable llega en exclusiva a Revista Debut para contarnos cómo es la vida del Director de Ventas Multipropiedad de los hoteles preferidos por los viajeros (y no viajeros) de la cadena de Marriott en la Ciudad de Panamá.  Bienvenido Juan a este, tu espacio, de #GenteDebut.

 

¿Cómo fueron tus inicios en estos 3 hoteles?

Dirigir el primer proyecto de un clúster de ventas para Marriott International en ciudad de Panamá fue totalmente innovador y marcó mi vida profesional, manteniendo una balanza en estas 3 fascinantes marcas de Marriott, las cuales poseen identidad propia, pero el éxito de este proyecto incluye a mi equipo de ventas, reservaciones y mercadeo, pues juntos hemos posicionado satisfactoriamente nuestras 3 marcas.

 

¿Qué cualidades consideras que debe tener un director de ventas?

Una cualidad interpersonal esencial es ser extrovertido y entusiasta, que logre conectar con el consumidor y al mismo tiempo contagiar a su entorno. Tener un buen sentido de persuasión utilizando las fortalezas tangibles del producto que se está comercializando. La capacidad de adaptación es sumamente importante para generar grandes estrategias las cuales se traduzcan en resultados favorables. Un Director de Ventas y Mercadeo debe ser capaz de tomar decisiones rápidas.  La estrategia no es lo único que importa, hay que saber actuar a nivel táctico. Y es que, en el día a día, y especialmente en un departamento tan dinámico y competitivo como el comercial, pueden presentarse todo tipo de circunstancias que requieran tomar decisiones rápidas. En mi caso, liderando 3 propiedades, la disciplina, organización y administración son vitales a la vez que mantener una comunicación abierta con todos los miembros del equipo, sin ellos, ya me hubiese vuelto loco (ríe). Recomiendo capacitarse constantemente para reforzar los conocimientos y nuevas tendencias dentro de ventas y mercadeo.

 

En el desarrollo de tu actividad, ¿Cómo priorizas tus tareas?

Llevar una estricta agenda es mi mayor herramienta para gestionar todas mis tareas. Al inicio de cada día, fijo 3 puntos importantes para hacer mi día productivo y exitoso, de esta forma poder cumplir con cada uno de ellos y al final de la jornada poder celebrar el cumplimiento de los mismos. No se imaginan lo gratificante que es sentir y saber que se lograron los objetivos fijados inicialmente.

 

¿Qué rasgos valoras de tu equipo de ventas?

Cada uno de los miembros de mi equipo son una pieza dentro de este gran rompecabezas, por lo que procuro desarrollar sus cualidades para llevarlos al siguiente nivel. Los mercados nunca se detienen, por esta razón valoro la adaptabilidad de mi familia de ventas, los cuales están enfocados, junto a mí, hacia la misma meta. De igual manera, la actualización es un pilar importante dentro de Marriott Internacional, pues nos mantienen siempre a la vanguardia de lo que está sucediendo en nuestro negocio a nivel global.  Muy importante, capacidad de análisis, que refleja la toma de decisiones acertadas. Por otro lado, proactividad, si bien es de carácter formativo, la característica de la proactividad debe tomarse en cuenta para poder anticiparnos a cualquier necesidad que puedan tener nuestros clientes. Tengo que mencionar la empatía y receptividad, estas son capacidades primordiales para formar grandes equipos y desde la perspectiva de ventas debemos jugar el rol del cliente para brindar el mejor producto a vender.

 

En tu opinión… ¿Cuál es la principal diferencia de los tres hoteles en relación a los otros hoteles de la ciudad?

Cada propiedad posee una identidad propia, AC Hotel Panama City, un hotel boutique de estilo de vida, de alma europea y mentalidad global el cual logra que el viajero Curador, pueda experimentar la cultura local en su visita. En Marriott Executive Apartments Finisterre, tal como lo menciona su slogan ¡Usted no se hospeda aquí, Usted vive aquí!  Gracias a sus amplios apartamentos con cocinas totalmente equipadas te hacen sentir como en casa.  El Residence Inn Panama City, debido a su estratégica ubicación, con acceso directo al corredor sur y donde la mayoría de las habitaciones cuentan con vista al prominente Océano Pacifico; y a su vez, cuentan con cocinas equipadas, área de trabajo que te hacen sentir en familia con todo lo que necesites a solo pasos de ti.  Lo que nos distingue en nuestros 3 hoteles es el cálido factor humano, quienes de manera genuina hacen todo lo necesario para que su estancia sea placentera y memorable.  Nuestro programa Marriott Bonvoy líder mundial, reconoce la lealtad de todos sus miembros con innumerables beneficios.

 

En el ámbito personal…

¿Te sientes en el tope de tus metas o crees que aún falta un objetivo por conquistar?

Soy una persona perseverante, mi motor es seguir planteándome metas, enfocarme en ellas, cumplirlas y repetir. El no ponerse metas en la vida en cómo vivir en la monotonía.

 

¿Recuerdas algún viaje que haya marcado tu vida?

Recuerdo cuando culminé mi secundaria e iba iniciar mis estudios universitarios en los Estados Unidos. Tener que hacerme una persona independiente y valorar la confianza que mis padres habían depositado en mí para lograr una de mis grandes metas en la vida, fue una experiencia única que marcó en mi vida un antes y un después.

¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por el turismo?

Cuando regresé a Panamá luego de haber culminado mi Licenciatura de Mercadeo y Publicidad, Marriott Internacional me dio la oportunidad de formar parte de este gigante en hotelería, donde día a día conocemos a personas de todas partes del mundo que vienen a nuestro país a conocer o realizar cualquier actividad comercial que redunda en creces para nuestra economía local.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?  Una de mis grandes pasiones que he descubierto, es llevar un estilo de vida saludable, donde el deporte juega un rol medular siendo esa gasolina que Juan necesita para seguir avanzando en la vida.  Disfruto mucho nadar, ir al gym, bailar, escuchar música, leer libros y compartir tiempo de calidad con mis amadas hijas Anna Gabriela y Lucia Victoria, junto con mi cómplice de vida Marisol, que me acompaña en todas mis aventuras.

 

¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?  Dentro de las debilidades considero que soy demasiado directo en la comunicación, cosa que a algunas personas no les agrada.  Mi mayor fortaleza es que soy una persona persistente y tenaz que trabajo duro para cumplir mis metas trazadas.  También acepto mis errores y me gusta celebrar el 1% de cada logro.   Siempre llevo en mi mente lo que una persona muy querida me dijo: “Juan nunca apagues esa chispa que hay en ti” y así será!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*