El rol que desempeñan las mujeres en el desarrollo del país es indudablemente valioso, desde los campos a los que tradicionalmente se les asocia hasta otros que por años han estado ocupados por hombres.

 

En este marco destaca la figura de Yovana Segarra, una panameña líder en el segmento de la hospitalidad, que actualmente se desempeña como gerente general del Marriott Executive Apartments – Finisterre (MEA), hotel característico por su servicio para viajeros de estadías prolongadas.

 

¿Qué representa ser una de gerente general de hotel en Panamá?

Es un orgullo y una satisfacción personal, además que demuestra que existen las oportunidades para quien se lo proponga y para mí es un reto aún mayor de ayudar a desarrollar otros talentos, porque tuve algunas mentoras que también me apoyaron en el proceso.

 

¿Cuáles son las oportunidades para lograr un mayor involucramiento de la mujer en puestos de alta gerencia?

Actualmente tenemos muchos talentos con potencial, la oportunidad existirá si como líderes ayudamos a estos talentos no sólo con conocimiento técnico, sino también como mentores del desarrollo de sus habilidades de liderazgo. No debemos subestimar la capacidad de los posibles talentos emergentes.

 

¿Cuáles son las características de su hotel y el equipo que tiene a cargo?

El MEA es una propiedad diseñada para largas estancias, combina las comodidades de un apartamento con los servicios de lujo de un hotel, con su amplia piscina, gimnasio, sauna, salas de junta y restaurante con servicio completo que incluye una carta de vinos muy generosa. Estos aspectos hacen de la propiedad el sitio ideal para clientes de negocios y familias en proceso de relocalización.

 

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales jóvenes a los cuales considero talentos emergentes, con un alto grado de compromiso con la satisfacción del huésped y en todo momento ofrecer un servicio excepcional, son innovadores en opciones de alimentos y bebidas y actividades para los huéspedes.

 

Nuestro equipo de líderes está constituido sin haberlo planeado con un 70% de mujeres, lo cual es una muestra de que cada día hay un papel más relevante de las mujeres en nuestra industria y en posiciones de mandos medios y de alta gerencia.

 

¿Qué consejo le daría a las mujeres que sueñan con liderar un hotel?

Es importante mantenerse actualizado, en constante aprendizaje y creando equipos altamente eficientes, eso es el impulsador de su crecimiento. La innovación debe estar siempre presente, así como buscar nuevos retos que desafíen tu capacidad y la de tu equipo.

 

***RECUADRO

¿Quién es?

Nombre Yovana Segarra

Cargo Gerente General del Marriott Executive Apartments Panama – Finisterre

Profesión Ingeniera Industrial

Edad 43

Experiencia

  • Gerente General de Le Meridien Panamá
  • Gerente General de Holiday Inn Canal de Panamá
  • Directora de Operaciones Westin Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*