Su apariencia es indicativo de su individualidad y sus palabras de su genialidad, hoy conversamos con Alessandro Gualtieri, la mente creativa y nariz loca detrás de las fragancias Nasomatto.
¿Cómo ingresaste al mundo de las fragancias y finalmente lanzaste Nasomatto?
Entré en este mundo realmente por casualidad, en ese momento estaba tomando cualquier trabajo que pudiera encontrar, y así terminé trabajando en un laboratorio en Alemania. A partir de ahí comencé a aprender sobre este mundo del olfato y la industria que lo rodea. En cierto momento me harté de todo y decidí seguir mi propia visión del mundo de la perfumería. Partiendo de un pequeño laboratorio en mi casa creé las primeras fragancias que, junto con mucho tesón y mucho trabajo, convirtieron a Nasomatto en lo que es hoy.
¿Dónde se origina el nombre de la marca?
Dejé un espacio seguro para ir a hacer algo por mi cuenta. La gente me llamó loco. Uso mi nariz para trabajar. Esas dos palabras, nariz y loco, juntas y traducidas al italiano se convierten en «Nasomatto».
¿Cómo describirías la esencia de la marca?
Comienzo a hacer algo, pero en cierto punto comienza a tomar decisiones por sí mismo. Es el proceso lo que me interesa y me guía. Me gusta la sensación de que estoy perdiendo el control y no soy el único que toma la decisión. Mi intención principal es crear algo que esté vivo y pueda contar cosas nuevas. Quiero que mis fragancias tengan existencia propia, no esclavizadas únicamente por los significados que les doy.
¿Cuál es la fuente de inspiración para crear una fragancia?
La inspiración para crear una fragancia viene de todo tipo de cosas. Puede ser un recuerdo, una actividad, una conversación o incluso el momento en que entro en un lugar nuevo. Pasar por el proceso de traducir la inspiración en forma de olor es una parte importante de este viaje.
¿Qué importancia tiene para ti la presentación del producto cuando se crea una fragancia?
El empaque es lo que une todo el concepto. Como mencioné anteriormente, la idea de una fragancia también podría surgir después de que tenga una idea para una nueva tapa de botella o un nombre. A veces tengo el empaque terminado antes de tener la fragancia. Encuentro los materiales fascinantes, por lo que el empaque juega un papel importante en el proceso de creación de una fragancia.
¿Qué hace que una fragancia sea de calidad?
No sé.
Un consejo personal para elegir la fragancia adecuada.
¡Tome su tiempo! Es importante digerir lo que estás oliendo. No solo en los momentos después de rociarlo, sino también en las horas posteriores. ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué le hace tu cuerpo? ¿Qué te dice tu instinto sobre el aire que te rodea? ¿La gente está reaccionando a usted de manera diferente? Se necesita tiempo para averiguar qué es lo que más le conviene. Entonces, tómate tu tiempo. Disfruta del viaje que conduce a la elección.