Nacida en Caracas en 2010, la banda ha ganado reconocimiento por su estilo fresco y original en la escena musical en español. Con una voz característica y una presencia carismática, Montenegro ha sido una pieza clave en la evolución del grupo, llevando a Rawayana a convertirse en un referente del nuevo sonido latinoamericano. A lo largo de su carrera, han logrado atraer a un público internacional, siempre destacando por sus letras ingeniosas y su fusión musical innovadora. Para nosotros es un honor contar con la presencia de este talentoso joven en exclusiva para DEBUT Magazine desde la imponente ciudad de Nueva York y bajo el encanto de la semana de la moda, en la cual pudimos compartir junto a Tommy Hilfiger en su Fashion Show SS24-25 … ¡Bienvenido Beto!

¿Cómo se define Beto?

Yo creo que soy eso que llaman: Artista. Mi vida se parece bastante a la de un artista.

¿Cuál ha sido su mayor desafío como artistas?

Sentirme cómodo con la incertidumbre. Entender que, por más grave o difícil que pueda estar el entorno, hay que seguir buscando la luz, tratando de pasar por esta vida viviéndola con intensidad y tratando de ser el mejor humano que puedo… a veces la cago… pero ahí́ intentamos ir dejando alguito positivo al menos.

¿Qué artistas musicales o de moda han sido sus mayores influencias tanto en la música como en la moda?

Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Antonio Carlo Jobin, Frank Sinatra, Los Amigos Invisibles, Cultura Profética, D’Angelo, Bad Bunny, Michael Jackson, Ismael Rivera… Podrían ser (entre muchos otros) algunos de esos nombres que han dejado algo lindo en mí. En la moda me voy a Rihanna, Kanye, Tyler the Creator, C Tangana por alguna razón (risas) Tommy Hilfiger y los 90s me encantaron.

¿Por qué́ se llaman Rawayana?

Porque queríamos tener una isla creativa. Buscábamos el nombre para una isla y decidimos irnos por Rawayana.

¿Qué es lo más desafiante y lo más gratificante de componer y producir música con Rawayana?

La conexión con las ideas en complicidad con la gente. Creo que la música es el soundtrack o el alimento de las almas. No la vemos, pero la sentimos y ese es un poder muy lindo. Me gustan las canciones que generan incomodidad, que generan preguntas o debates. También me gustan las canciones que te hacen sentir algo lindo o que simplemente te hacen sentir algo.

Además de la música, ¿qué otras pasiones o intereses tienes que influyen en tu arte?

El arte audiovisual es una de mis grandes pasiones, también me gusta mucho crear ropa, ando en etapa de formación, pero me gusta mucho hacer ropa.

¿Rawayana tiene alguna prenda o accesorio que considere su ‘amuleto’ antes de una presentación importante?

No. Simplemente tengo mi rutina PRE-show en la habitación del hotel.

Sabemos que fuiste invitado al NYFW por Tommy Hilfiger… Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en uno de los acontecimientos más importantes en la industria de la moda.

Fue muy lindo reconectar con Tommy. Lo usaba mucho de niño… ver en qué está la marca hoy día fue impresionante. Actualmente tengo mis días donde me visto como cuando era niño y me siento lo máximo. Muchas veces uso Tommy para esos días noventosos.

¿Cómo crees que tu estilo musical influye en la manera en la que te vistes?

Lo lindo de Rawa es que es muy variado. Entonces eso ecléctico se puede llevar igual en la moda. Todo depende de la ocasión, clima, hora y música.

¿Alguna tendencia de moda del pasado que te gustaría ver regresar o alguna que quisieras que desapareciera para siempre?

Fuera los skinny jeans para siempre (risas). Me encantaría que regresara ese vibe ochentero como de ropa de Sky donde se usaban colores locos o primarios, como de magazine de los 80s en los Alpes.

¿Qué podemos esperar de Rawayana en los próximos años? ¿Hay algún nuevo proyecto o colaboración que te emocione particularmente?

Se vienen muchas cosas lindas con Rawayana. No puedo adelantar mucho, pero disfrutémoslo juntos mientras dure.

Preguntas y respuestas cortas para Beto:

Tres virtudes de Beto: apasionado, persistente e intenso con el trabajo.
Tu mayor defecto: apasionado, persistente e intenso con el trabajo. También me gusta comer mucho dulce.
Tu lugar favorito en el mundo es… La Gran Sabana, Venezuela.
Tu mayor inspiración: la vida y sus cosas.
Si no fueras músico, ¿Qué serías?: arquitecto o diseñador.
¿Playa o montaña para escribir una canción? Montaña con playa al frente. La Guaira, Hawaii, Los Ángeles, Barcelona, Río de Janeiro. Ese tipo de lugares son perfectos para mí. ¿Qué canción cantarías en un karaoke sin dudar? Latinos de Proyecto Uno.
¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste como fan? (risas) creo que a uno de No C Punk, una banda que tenía Fofo, el baterista de Rawa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*