“Explorar una dirección creativa es introducirse en un espacio ya existente y mostrarlo a través de tus ojos, trabajando de una habitación a otra con el objetivo de remodelar el edificio de nuevo. Elegimos Londres para el desfile Cruise sabiendo que era la opción correcta. Le debo mucho a esta ciudad, me ha acogido y escuchado. Lo mismo ocurre con Gucci, cuyo fundador se inspiró en su experiencia allí. El regreso de la Marca está impulsado por el deseo de sumergirse en su esencia distintiva, su motor creativo con su capacidad ilimitada para juntar contrastes, hacerlos conversar y encontrar formas de coexistir. Hoy estamos aquí para celebrar ese espíritu. Tate Modern es el corte transversal perfecto para narrar la esencia de la ciudad, con su gran Sala de Turbinas que acoge y reúne a todos, y con los Tanques, generadores de ideas”. Sábato De Sarno
El desfile de moda Gucci Cruise 2025 es enmarcado a través de la imaginación del director creativo de Gucci, Sabato De Sarno. Sus memorias y recuerdos de lugares, personas e ideas se entrelazan en una nueva historia, que refleja tanto las conexiones profundas y significativas con la ciudad a través del legado de Gucci como sus propias experiencias.
El desfile tiene lugar en Tate Modern, un espacio público que conecta a diferentes personas con la cultura, un escenario diverso y único para el intercambio, para yuxtaposiciones inesperadas y encuentros imprevistos. Lo mismo ocurrió con el hotel The Savoy de Guccio Gucci, que inspiró su creación hace un siglo. La arquitectura del edificio en sí representa la modernidad: una función repensada como una estructura para el arte. Reconsiderado aún más, para este desfile se introduce el exterior: los Tanques de hormigón expuesto son invadidos por un panorama poético de verdor. Hombre y naturaleza, sentimental versus minimalista, abraza nuevamente la dualidad, mostrando dos lados de Londres, dos lados de la vida: una antítesis simbólica que se refleja en la propia colección.
“El diseño de moda es un medio para estudiar, explorar, interpretar. Después de haber expresado mis ideas de deseabilidad y sensualidad, esta es otra parte de mí, más romántica, más contradictoria. Me gusta tomar algo que creemos conocer y romper las reglas, llevándolo lo más lejos posible, sin distorsionarlo. Llevándolo hacia su opuesto y encontrando la armonía”. Sabato De Sarno
Dicotomías: rigor y extravagancia, fuerza en la delicadeza, ser inglés con acento italiano. Ecos de inspiraciones, ideas de nuestras experiencias de una ciudad y su cultura expresadas a través de la ropa que usamos. Los códigos de vestimenta (de decoro y corrección) aquí se trastocan y se utilizan como medio de provocación. Los abrigos cortos confeccionados en gabardina técnica tienen una precisión nítida, yuxtapuesta a motivos Flora de manzanilla salvaje, suavidad contra el cuerpo. Estos bordados de flores adquieren nuevas dimensiones, ejecutados en 3-D en organza cortada con láser, ensamblados a mano, o lentejuelas moldeadas a mano, que se mueven libremente alrededor del cuerpo. Una sensación de protección y riqueza en la ropa de exterior en contraste con gasas, volantes y encajes: ropa de noche que se encuentra con ropa del día a día. Una sensación de eterna tensión entre diferentes ideas e ideales, diferentes identidades. Una celebración del individuo.
Esas contradicciones pueden dar lugar a diferentes puntos de vista: retorcer arquetipos, desafiar ideas preconcebidas. La sastrería se fusiona con la ropa de trabajo, la de calle con la de salón. Lo frágil puede volverse duro: el icónico cierre de langosta se transpone a un collar de perlas femenino, tanto funcional como decorativo, como una insignia de pertenencia. Los detalles de Horsebit sobre ante rinden tributo al vínculo de la Marca con el mundo ecuestre. El denim es relajado, mientras que los gestos se transforman a través de zapatos sin tacón: ballerinas, creepers. Las actitudes se pueden alterar y las percepciones cambiar. Mientras tanto, los símbolos del estilo británico (tartanes, sastrería) y los emblemas de Gucci se reconsideran y se revitalizan para una nueva generación, una época diferente. Los cuadros se reinterpretan como los flecos de cuentas delicadamente bordados con formas gráficas renovadas. Originaria de la Italia de principios de los años 70, la bolsa Gucci Blondie en piel o toile combina belleza y pragmatismo: colgada al hombro, su emblemático logotipo está revestido de piel o decorado con una técnica extraída de la joyería de Gucci.
Bordados, sastrería, peletería, trabajo a mano. Aquí, la artesanía y la moda pueden unificarse, cruzando culturas: ayudando a crear una nueva forma de lenguaje universal, un vocabulario humano compartido.