Durante este período, busqué dar una nueva dimensión a los esfuerzos colectivos. A pesar de las desventajas de la distancia, traer una perspectiva diferente a nuestra vida diaria nos ha dado fuerza e imaginación ”, dice Maria Grazia Chiuri, quien para este espectáculo de Cruise ha elegido reconectar su pasión creativa con la región de Puglia, un lugar cercano a su corazón. Textos del antropólogo Ernesto De Martino dedicados a las tradiciones de la región, que han influido en autores como Germano Celant y Georges Didi-Huberman, la llevaron a explorar sus raíces. Puglia y sus diferentes energías, donde perviven creencias mágicas como el tarantismo, se han convertido en este contexto particular en una forma concreta de utopía, una nueva lectura del mundo.

Esta colección es un trabajo coral que celebra la memoria, los valores, la cultura y el futuro de una artesanía excepcional. En una expresión experimental del savoir-faire ancestral, los tejidos de la Fundación Le Costantine se utilizan para una serie de chaquetas, incluido el emblemático Bar. El lema de este lugar único, “Amando e Cantando1”, está tejido en la espalda de las faldas.

Haciendo eco del icónico vestido Miss Dior bordado con flores de Christian Dior, el artista Pietro Ruffo imagina un campo tachonado de espigas que evoca un paisaje de verano. Una narrativa de naturaleza indómita se transpone a vestidos, camisas y pantalones cortos de algodón largo y ligero. Al componer una escritura simbólica inspirada en las ilustraciones del libro De Florum Cultura, publicado por Giovanni Battista Ferrari en 1638, Pietro Ruffo creó cinco dibujos de flores adornados con adagios como “Les parfums sont les sentiments des fleurs2” (Los perfumes son los sentimientos De flores).

Maria Grazia Chiuri también quiso rendir homenaje a las Luminarias que magnifican y subliman plazas públicas y monumentos con su luminosa arquitectura. Una artesanía que ha dado vida a un motivo figurativo en pañuelos multicolores, y se hace referencia en adornos calados y bordados. Estas iluminaciones son reinterpretadas por la artista Marinella Senatore, cuyo trabajo comprometido honra el arte participativo.

Esta colección es un ejemplo de la inteligencia colectiva que defiende el Director Creativo, combinada con el extraordinario poder de los ritmos y rituales, la música y la danza, como una forma de trascender uno mismo.

 

UNA OPORTUNIDAD DE REINVENCIÓN:

UN HOMENAJE QUE MUESTRA EL APOYO A LA INESTIMABLE SAVOIR-FAIRE DE PUGLIA 

PAOLO BUONVINO CREA UN DIÁLOGO ENTRE MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA

Paolo Buonvino es un compositor y director de orquesta italiano. Nacido en 1968 en Scordia, Sicilia, se dedicó al piano y se graduó en la «F. Cilea »Conservatorio en Reggio Calabria antes de pasar a estudiar musicología en Bolonia. Ganador de numerosos premios, ha escrito composiciones encantadoras, especialmente para el cine.

Un artista de múltiples talentos que fusiona inspiraciones clásicas y contemporáneas, Paolo Buonvino ha creado una composición exclusiva especialmente para este espectáculo, una reinterpretación cautivadora de las melodías tradicionales de Puglia. Dirigirá dieciocho músicos romanos de la Orquesta Roma Sinfonietta, así como veintiún músicos locales de la Orquesta Popolare de la Fundación Notte della Taranta. El invitado especial Giuliano Sangiorgi, el cantautor, compositor y artista, guitarrista y pianista – oriundo de Copertino en la provincia de Lecce – puntuará, durante este evento único, los ritmos cautivadores de la actuación colectiva. Un virtuoso diálogo creativo entre arte, artesanos, tradición y cultura contemporánea que exalta la excelencia del savoir-faire italiano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*