Cada campaña de Gucci habla de un momento único e irrepetible que expresa el espíritu de cada colección, al tiempo que refleja la filosofía inclusiva, liberada y audaz del director creativo, Alessandro Michele.

Desde Tokio a Los Ángeles, y desde Northern Soul hasta May 68, la exposición presenta a constructores de arcas míticos, exploradores intergalácticos, caballos, bailarines, ángeles y extraterrestres, todos haciendo acto de presencia en esta exploración expansiva de la visión caleidoscópica de Alessandro Michele. Gucci Garden Archetypes profundiza en las múltiples inspiraciones de las esferas de la música, el arte, los viajes y la cultura pop que resuenan a través de las campañas de Gucci.

“Me pareció interesante acompañar a la gente en estos primeros seis años de aventura, invitándolos a cruzar lo imaginario, la narrativa, lo inesperado, el brillo. Entonces, creé un área de emociones que son las mismas que en las campañas, porque son el viaje más explícito a mis imágenes”, dice Alessandro Michele, curador de la exposición.

La tecnología de vanguardia, la elaboración artesanal y el diseño interior innovador crean una secuencia de mundos distintos e inmersivos diseñados por Archivio Personale, el estudio de diseño que ha transformado la visión de Alessandro Michele en espacios narrativos que reflejan y realzan la singularidad de su estética. Al acceder a través de lo que parece ser un centro de operaciones detrás de cámaras, los visitantes primero obtienen una vista en vivo en pantalla dividida de la exposición a la que están a punto de ingresar. En el interior, una red de espacios y pasillos temáticos dan vida a la compleja construcción del mundo de 15 campañas de Gucci.

La campaña de lipstick de Gucci Beauty, ‘atrevido, brillante y hermoso’ se transforma en un espectáculo multipantalla, en el que nos deslumbra desde varios ángulos la ahora famosa sonrisa de la cantante punk Dani Miller, que ha derrocado la belleza convencional en la industria cosmética.

Los espectadores también ingresan al paraíso floral perfumado de Gucci Bloom, un jardín imaginario oculto que se convierte en un lugar de libertad para las tres estrellas de la campaña: la actriz Dakota Johnson, la artista feminista y fotógrafa Petra Collins, y la actriz, modelo y mujer trans, Hari Nef. Carismático y poco convencional, este trío marcó el comienzo colectivo de la nueva visión inclusiva de Alessandro Michele de la feminidad moderna.

En una sala, una proyección circular crea la sensación inmersiva de estar ‘en la pista’ con los bailarines exuberantes de Pre-Otoño 2017, con su casting revolucionario de gente de raza negra, en lo que Michele describió como un ‘homenaje a la elegancia de la cultura negra’, poniéndola en primer plano. Esta campaña respondió a la necesidad de una mejor representación de la comunidad negra en la industria de la moda.

El homenaje de Pre-Otoño 2018 a la juventud parisina de ‘May 68’ en el 50 aniversario es evocado por una escalera con grafiti que conecta los dos pisos del espacio. Para Primavera-Verano 2018, el artista interdisciplinario Ignasi Monreal creó en casi 900 horas de trabajo minucioso, un mural gigante pintado a mano que cubre las paredes y el techo. En otros lugares, 150,000 lentejuelas brillantes cubren las paredes en una reinvención deslumbrante de la campaña Otoño- Invierno 2016, un viaje por Tokio, mientras que un diorama estilo museo ofrece una guía de las criaturas, extraterrestres y exploradores del viaje al espacio exterior de la campaña Otoño-Invierno 2017.

Las colecciones obsesivas de la campaña Otoño-Invierno 2018 llenan un espacio de piso a techo, mientras que los visitantes están rodeados de estantes llenos de miles de mariposas en cajas, así como cientos de relojes cucú, pelucas de colores y zapatillas de deporte. Los visitantes también pueden encontrarse en el baño de la discoteca de los años 80 de la campaña Primavera-Verano 2016 ambientada en Berlín, y detrás de cámaras en la extensa villa modernista que fue sede de la campaña Cruise 2020 ‘fiesta del siglo’.

Los visitantes incluso pueden entrar en un laberinto de espejos para ingresar en una casa señorial como la que está en el corazón de la campaña Cruise 2016, hacer un viaje por el asombroso mundo de la épica comunidad de constructores de arcas de Cruise 2019 y viajar en un vagón del metro de Los Ángeles como el que apareció en la campaña Otoño- Invierno 2015, la primera de Alessandro Michele.

El catálogo de Gucci Garden Archetypes será la continuación de este viaje a la imaginación de Alessandro Michele: un verdadero inventario de la creatividad en exhibición y una colección de imágenes y sorpresas, complementada con textos originales de personalidades de la escena cultural, incluido el crítico de arte Achille Bonito Oliva, el filósofo Emanuele Coccia, la artista e investigadora Anna Franceschini, el curador Antwaun Sargent y la asesora de sostenibilidad y cultura Shaway Yeh.

De manera coherente con las exploraciones de Gucci de los reinos digitales, también estará disponible un recorrido virtual en línea, lo que brindará la posibilidad de visitar la exposición. Avanzando en esta dirección, imaginando diálogos que fusionan entornos físicos y virtuales, la marca se ha asociado una vez más con la plataforma global en línea Roblox, trayendo a su metaverso la cautivadora experiencia compartida de Gucci Garden que abrirá sus puertas el 17 de mayo, solo por dos semana. A medida que los visitantes exploran libremente esta galería virtual inspirada en las campañas de Gucci, los avatares digitales se transforman en maniquíes que absorben elementos de la exposición, convirtiéndose en obras de arte digitales únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*