El pasado 30 de enero Fundación Gramo Danse realizó una cata de ron, un evento social para celebrar sus logros en 2019 y para anunciar los planes para el 2020 los cuales incluyen creaciones y programas educativos de danza aérea y contemporánea, por medio de los cuales se promueve el desarrollo de la cultura en el país.

Entre los selectos invitados se encontraban periodistas, patrocinadores, familia y amigos de la fundación. Ximena Eleta de Sierra, Presidenta de la fundación manifestó: “Los programas y proyectos de la fundación están orientados a promover la danza y la cultura. Los mismos nos permiten crear espacios para la expresión artística y creativa.”

Algunos de los logros 2019 mencionados fueron los siguientes:

  • Se creó la obra de danza contemporánea y aérea MORPHO, la psique de una ciudad en conmemoración de los 500 años de la Ciudad de Panamá.
  • Se realizaron 16 presentaciones de MORPHO, la psique de una ciudad para un público de casi 4000 personas.
  • Se realizaron 12 conversatorios con estudiantes sobre la obra y el mensaje de la obra de conservación ambiental.
  • Con nuestro programa social DANZÁREA, continuamos impactando de manera positiva a niños y jóvenes de las comunidades de Panamá Viejo, Chorrillo y Curundú.

 

Entre los planes 2020, se mencionaron los siguientes:

  • Del 21 al 27 de enero, 4 estudiantes avanzados del programa social DANZÁREA asistieron a Revés, una plataforma de entrenamiento de danza contemporánea en Costa Rica.
  • La primera presentación del año es la nueva creación de Teatro Físico llamada Alquimia de los 7 Elementos del Director y Coreógrafo mexicano Omar Carrum. La misma se presentará el domingo 9 de febrero a las 7 pm en el espacio escénico Xielo, hogar de la fundación.
  • El programa social DANZÁREA aumenta su impacto iniciando una “célula” en la Escuela Juan B. Sosa en Panamá Viejo. En colaboración con la dirección del colegio, los maestros del programa DANZÁREA enseñarán danza contemporánea a estudiantes en las instalaciones del colegio.
  • Se realizará Festival de Coreografía Infantil y Juvenil BRÍO en su sexta versión. Los niños y jóvenes se convierten en los protagonistas de sus propias creaciones de danza, siendo coreógrafos, responsables desde la concepción de sus piezas, hasta la ejecución y presentación de la misma por parte de su equipo de bailarines.
  • Como ganadores del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA 2020, CÍA. Gramo Danse presenta la nueva obra de danza aérea y contemporánea IROS (morpho se fue).

 

La Fundación Gramo Danse exhorta empresas e instituciones a apoyar sus proyectos en beneficio de la comunidad panameña y la cultura del país.

Fundación Gramo Danse (www.gramodanse.org)

Organización sin fines de lucro fundada en 1998 con el propósito de promover la danza aérea y contemporánea mediante talleres y presentaciones dirigidas a colegios públicos y privados, eventos corporativos y público en general. En el año 2003 introdujo el trabajo aéreo con telas y luego, otros elementos aéreos como la lira, el trapecio, la cuerda lisa y el arnés.

 

La fundación cuenta con una compañía de danza, CÍA. Gramo Danse que realiza giras por el interior del país con el propósito de promover la apreciación de la danza. En sus seis giras, CÍA. Gramo Danse ha alcanzado un público total de 20,000 personas. También cuenta con DANZÁREA, su programa social que utiliza la danza como herramienta para la formación integral de niños y jóvenes de barrios de alto riesgo.

En 2015 y 2016, la fundación recibió el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Latinoamericanas IBERESCENA.  En 2016 y 2017, ganan los fondos de PNUD y la Alcaldía de Panamá para la realización de la obra Mar del Zvr y para el Festival de Coreografía Infantil y Juvenil BRÍO en el marco de la celebración de los 500 años de la Ciudad. En 2020, se les otorga el Fondo IBERESCENA para la creación de la obra de danza aérea k.IROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*