Con abundante vegetación y ubicada frente a la playa, este destino debe su nombre a una isla pequeña ubicada en el extremo que da al mar de la cordillera que rodea al pueblo. Su comunidad, compuesta por aproximadamente 150 habitantes, que se dedican principalmente al turismo, está dispuesta a dar la bienvenida a los visitantes de una manera cálida para hacer de la visita a su comunidad, una experiencia inolvidable.

Y esa experiencia viene de la mano de Hotel Punta Islita, Autograph Collection, una propiedad que se entrelaza con el pueblo en el espacio físico, cultural y personal. Al menos un integrante de cada familia de Punta Islita labora en el hotel.

¿Por qué Punta Islita?

  • Es un destino ideal para desconectar y reconectar, totalmente lejos del bullicio y el ajetreo. El tiempo se detiene, ya sea que esté disfrutando de la piscina o de la vista desde una hamaca.
  • El visitante puede disfrutar de las bondades del bosque seco y la vista a las montañas, pero también del mar y la playa.
  • A pesar de tratarse de un destino rural en Hotel Punta Islita, Autograph Collection podrá encontrar confortables habitaciones, espacios de ocio y restaurantes de primer nivel.
  • Gran variedad de actividades, desde caminatas de observación de aves o monos hasta la opción de hacer canopy de nocturno.
  • Los locales son sumamente amigables y están dispuestos a compartir su conocimiento con el visitante.

¿Cómo llegar?

Llegar a Hotel Punta, Autograph Collection es posible a través varias formas. La más rápida es tomar un vuelo interno de la aerolínea Sansa, disponible para grupos de a partir cuatro personas, a la pista de aterrizaje del hotel.

Otra opción es tomar un vuelo doméstico al Aeropuerto de Guanacaste o pista de aterrizaje de Nosara y de ahí un transporte hasta Punta Islita, dicho traslado le tomará alrededor de 3  horas.

La última opción, y no por ello con menos dosis de aventura, es conducir hasta la propiedad. Desde San José, la capital de Costa Rica y donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales, esto le tomará unas 5 horas. Deberá conducir por la Interamericana Norte hasta Limonal, dirigirse a Nicoya por la ruta 18, de ahí tomar la 150 a Sámara y por último la 160 hasta Punta Islita. Las vistas que le acompañarán durante el camino harán el recorrido más ameno.

Sobre Hotel Punta Islita, Autograph Collection

Una vez en Punta Islita podrá identificar fácilmente el Hotel Punta Islita, Autograph Collection, en la cima de una montaña. La vista panorámica a las montañas y al mar, así como un refrescante coctel y el sonido de las guacamayas, le dará la bienvenida a la propiedad.

Durante el ingreso al hotel, es común encontrarse con diferentes símbolos o señales que están ubicados en las orillas del camino. Una de ellas es el espiral, el cual representa el eterno retorno, simbolizando que si una persona visita Punta Islita (centro de la espiral), posteriormente regresa y/o invita a otras personas a regresar o venir.

Otro símbolo es la estrella amarilla, el amarillo representa la luz y la estrella a cada una de las personas que visitan Punta Islita, las cuales son el motor económico de la zona, a través de su visita a Hotel Punta Islita Autograph Collection, que es el generador de empleo más importante de la comunidad.

Y, por último, si te encuentras con un símbolo de luna roja, este representa el amor y todas las experiencias únicas que podrás vivir con tus seres queridos en Punta Islita.

La primera parada será en la recepción para hacer el registro, o no, porque puede que la vista desde el restaurante Alma -junto a la recepción y frente a la piscina de adultos- le invite a capturar una fotografía antes del trámite. Luego de este pequeño recorrido y ya con llave en mano, podrá dirigirse a su habitación.

El portafolio del hotel incluye desde habitaciones hasta villas equipadas con cocina y una pequeña piscina privada, en cualquiera de los casos tendrá a su disposición una decoración tropical, una hamaca y un jardín, así como vistas relajantes donde predominará el verde. Esta variedad permite conveniencia a distintos perfiles de viajeros: quienes viajan solos, en pareja, en grupos sin o con niños por periodos cortos o aquellos que prefieren las largas estadías para adentrarse más profundamente en el destino. Y por supuesto, la propiedad cuenta con habitaciones ideales para personas con movilidad reducida.

Las habitaciones de Hotel Punta Islita, Autograph Collection son tan convenientes para relajarse como cómodas para el descanso. Todas tienen en el exterior una hamaca, desde la cual podrá disfrutar de la brisa y la vista a las montañas o el mar.

Una vez listos para salir a explorar, debe preparar sus sentidos para maravillarse con la riqueza de fauna en la zona. Para desplazarse por la propiedad podrá hacer uso de los senderos, si es de los que prefieren caminar o bien de los carritos, que se deben solicitar marcado al 0 desde teléfono de la habitación o en la recepción.

En la parte baja de la propiedad, sobre la calle principal de la comunidad, encontrará el gimnasio y a unos 150 metros de ahí el club de playa. El club de playa se caracteriza por su animado ambiente, espacios para tomar el sol (sillas, cabanas y sábanas sobre el césped), una piscina apta para todas las edades y el restaurante Alma. Adicionalmente, encontrará el centro de surf, que ofrece clases para principiantes en este deporte. Las características de la playa de arena gris, y oleaje moderado, la convierten en una excelente opción para esta actividad.

Actividades imperdibles

El programa de actividades del hotel es ideal para aventureros y quienes buscan relajación, o en el mejor de los casos ambas. Tiene más de 15 opciones, la mayoría de ellas están incluidas en el resort fee, el resto implican un costo adicional.

Afortunados quienes tengan el tiempo para disfrutar de cada una de ellas, pero los que no, debería enfocarse en las que recomendamos a continuación:

  • Inmersión cultural

A pocos minutos del hotel, en el centro de la comunidad y frente a la plaza de deportes, se encuentra el Museo de Punta Islita.

El Museo reúne obras hechas por artesanas de la localidad con materiales sustentables, expuestas de acuerdo con su tipo: pictórico, esculturas y joyería. Todas guardan el común denominador de resaltar la esencia de la comunidad. Algunas de ellas están a la venta.

Adicionalmente el Museo ofrece cinco actividades de las cuales saldrá con recuerdos que no solamente quedarán en su mente.

  • Confección de velas: tendrá la oportunidad de seleccionar la figura y el aroma que más le guste, posteriormente se confeccionará la vela cuya base será de arena.
  • Clase de tortillas palmeadas: será guiado para formar la masa a base de harina de maíz y agua. Posteriormente, será el turno del amasado y luego a cocinarla en un fogón de barro. Una vez lista, podrá disfrutarla acompañada de agua dulce.
  • Taller de llaveros: a partir de trozos de madera y semillas podrá elaborar un llavero que le recordará su visita a Punta Islita; inclusive, podrá inspirarse en el arte local.
  • Arte con imanes: Confeccionará un imán a base de madera, con una técnica artesanal donde iniciará con un dibujo base para posteriormente proceder tallar la madera para finalizar pintando la pieza a su gusto.
  • Taller de arte privado: Iniciará por tomar una tabla matriz donde aplicará la técnica de xilografía, posteriormente la pintará para terminar con el grabado en el textil.
  • Recorrido por la Zona Azul

El Recorrido por la Zona Azul que ofrece el hotel, le llevará a conocer algunos de los pueblos que forman parte de la Península de Nicoya. Es una aventura en cuatriciclo o una mula (vehículo Side by Side), dependiendo de la cantidad de participantes.

El trayecto inicia saliendo del lobby del hotel Punta Islita a Playa Corozalito, donde se realiza una caminata por la playa y es posible ver los restos (o cáscaras) de huevos de tortuga.

Esta playa reúne condiciones únicas: es una playa que aún se mantiene virgen durante la mayoría del año, brinda buenas condiciones para el surf y en cierta época del año ocurre el desove de la tortuga lora.

Posteriormente se visita el centro de Corozalito, con una pintoresca iglesia de madera que han conservado por más de 85 años el pueblo le da una calurosa bienvenida. También en Corozalito es posible disfrutar de la impresionante vista desde dos miradores, uno de ellos con un deck y dos spots ideales para foto.

De Corozalito se concluye la aventura hasta llegar a Bejuco, un pueblo en el que la mayoría de la población se dedica a la pesca y es posible apreciar a los pescadores en su jornada diaria y adquirir un poco de la pesca del día.

Existen cinco Zonas Azules en todo el mundo: la Península de Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y Loma Linda (Estados Unidos). Estos territorios sobresalen por la longevidad saludable de su población, que supera la expectativa promedio de vida, inclusive con edades de más 100 años.

El término de Zonas Azules nació a partir de estudios de Gianni Pes y Michael Poulin, que se dieron a conocer de la mano de Dan Buettner, autor del libro Blue Zones (Zonas Azules).

En una de sus visitas a Costa Rica, Buettner definió las Zonas Azules como “un concepto del estilo de vida y el medio ambiente que produce longevidad. Son lugares donde las personas se trasladan caminando más que en carro, comen más plantas que carne, en una dieta que incluye frijoles, o granos como maíz, donde la familia es su razón de ser y es lo número uno. Tienen formas sencillas de tranquilizarse, así como grupos de amigos con los que comparten hábitos saludables”, cita el Ministerio de Salud de Costa Rica en un boletín de prensa.

La Península de Nicoya, la Zona Azul de Costa Rica, está compuesta por los cantones de Nandayure –donde específicamente se ubica Hotel Punta Islita, Autograph Collection–, Hojancha, Santa Cruz, Carrillo y parte de Nicoya.

  • Desove de tortugas

Observar el desove de tortugas es una experiencia emocionante y educativa tanto para niños como para adultos, pues permite conocer de cerca a este reptil y crear conciencia sobre la importancia de proteger la especie y el ambiente.

La actividad inicia con una charla donde los participantes reciben instrucciones para actuar de manera respetuosa y responsable en la playa. Por ejemplo, nadie debe separarse del grupo, no se permite fumar ni utilizar dispositivos con sonido, flash o luz blanca.

Posteriormente, salen del hotel en un vehículo hasta Playa Corozalito, a unos 10 minutos de distancia. Ya en la playa, se realiza una caminata de aproximadamente 1 kilómetro en busca de las tortugas y de presenciar el desove.

El proceso de desove comienza cuando la tortuga sale del mar, se dirige en busca del mejor lugar para el nido, el cual debe ser arenoso, sin escombros ni rocas; la construcción del nido es de aproximadamente 40 centímetros de profundidad. En este momento inicia un trance para el desove, cada tortuga desova entre 80 a 120 huevos por nido. Al finalizar, la tortuga cubre el nido con la arena removida al inicio y trata de camuflarlo con escombros, ramas, rocas, etcétera.

Después de este proceso la tortuga regresa al mar. El periodo de incubación de los huevos es de aproximadamente 45 días.

Cada año, Corozalito es testigo del desove de miles de tortugas lora. La actividad se realizá por las noches y de acuerdo con la marea, en los meses de julio a noviembre.

NOTA: Las temporadas están fluctuando mucho en los últimos años.

  • Relajación

El Nanku Spa de Hotel Punta Islita, Autograph Collection tiene una narrativa peculiar. Sus tratamientos apuntan a ser una experiencia inmersiva, puesto que contemplan aromas, sonidos y vibraciones, además del contacto físico. Están inspirados en la talasoterapia, en el conocimiento ancestral de las raíces Chorotega y las tradiciones curativas centenarias de la Zona Azul.

De la cultura Chorotega se desprende el uso de hierbas y maíz, y de la Zona Azul el agua de mar, los peloides marinos y las algas, por mencionar algunos elementos de los rituales; todos guardan el común denominador de ser naturales y orgánicos.

Los nombres no escapan a la narrativa. Por ejemplo, la experiencia para parejas Nanda & Nicoa, debe su nombre a la historia de amor de dos caciques chorotegas que llevaban ese mismo nombre. Esta experiencia consiste en una exfoliación de maíz pujagua, un masaje con miel de abeja caliente y una balneoterapia de leche de cabra.

Otro de los tratamientos es Curime -personaje de una leyenda de la región Chorotega- incluye una balneoterapia con vitamina C que suaviza la piel para luego recibir una exfoliación de piña orgánica, seguido de una envoltura de papaya, y mientras recibe los beneficios de la envoltura, disfrute de un masaje de cuero cabelludo con aceite de romero.

El Nanku Spa está abierto todos los días de 10 AM a 7 PM.

Gastronomía

La propuesta gastronómica de Hotel Punta Islita, Autograph Collection está liderada por el chef italiano Domenico Gutiérrez Vernola. Se basa en el aprovechamiento de frescos productos locales, donde predominan las frutas y vegetales, mariscos y carnes producidas en la región Chorotega.

La propiedad cuenta con dos restaurantes que dan servicio a la carta. Para los desayunos y cenas está disponible Alma, que ofrece sabores tropicales frescos e intensos de Costa Rica con un toque internacional. Durante las cenas, Alma dispone de la especialidad del chef, un menú a tres tiempos de un platillo especial del día, adicional a las opciones de la carta.

Para los almuerzos, Aura, situado frente al mar y con un ambiente relajado, dispone de ensaladas, bowls, hamburguesas y mariscos frescos en preparaciones como ceviches y tiraditos.

En su próximo viaje, lo invitamos a disfrutar de Hotel Punta Islita, Autograph Collection, un hotel que no sólo le dará las mejores comodidades, sino que además le garantizará una inolvidable experiencia durante su estadía en esta mágica región guanacasteca.

Puede conocer más detalles sobre el Hotel Punta Islita, Autograph Collection visitando https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/lirak-punta-islita-autograph-collection/

Cuenta de Instagram: @hotelpuntaislita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*