La inauguración de The Riviera Maya EDITION at Kanai introduce un concepto de lujo completamente nuevo y relajado en la costa caribeña, en el que combinan gastronomía y entretenimiento incomparables, servicios y amenidades basados en las tradiciones y sabores únicos de la famosa localidad. Creado por Ian Schrager como resultado de una colaboración entre Ian Schrager y Marriott International, la marca EDITION se ha vuelto sinónimo de experiencias de hospitalidad personalizadas y únicas, y The Riviera Maya EDITION at Kanai es otro ejemplo de la magia visionaria de Schrager.

Ubicada en una reserva natural de 620 acres con dos millas de costa de arena blanca, la propiedad emerge desde un bosque de manglares y vegetación tropical. Situada dentro de Kanai, una nueva comunidad de lujo en la península de Yucatán en México, la última propiedad EDITION fue diseñada con una huella de construcción y ambiental mínima para proteger y preservar el área famosa por sus manglares, lagunas, antiguas ciudades mayas, playas tropicales y el arrecife mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Kanai es un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que alberga plantas de selva tropical, palmeras, cactus, árboles frutales tropicales y flores, y además, es hogar de iguanas, monos araña, mapaches, venados, osos hormigueros, coatíes blancos autóctonos, ardillas y cientos de especies de aves. Las aguas color turquesa de la Riviera Maya cuentan una vida marina increíble, como las tortugas marinas protegidas tanto por el gobierno mexicano como por el programa de conservación de la propiedad, que hasta la fecha ha albergado 12 nidos, cada uno con un promedio de 120 huevos.

El complejo se inspira en el concepto de los antiguos mayas sobre el universo, por lo que su diseño busca encontrar armonía con su entorno y la cultura local, haciendo una declaración arquitectónica al mismo tiempo. Englobando el cielo, la tierra y el mundo mágico subterráneo, esta propiedad de tres niveles se manifiesta a través de los elementos de la tierra y de las estructuras arquitectónicas. Una de las maravillas naturales más famosas de la región es el cenote, formado cuando un asteroide impactó contra la tierra hace unos 65 millones de años. Este fenómeno natural conecta a las cuevas subterráneas del mundo, y era considerada una fuente de agua sagrada para los antiguos mayas, quienes creían que eran portales al mundo subterráneo, hoy en día, son una gran atracción para los aventureros modernos.

A medida que los huéspedes se acercan a la propiedad a través de un camino de tres millas que recorre abundantes manglares y vegetación vibrante, el mundo exterior comienza a desvanecerse. Los muros exteriores de la propiedad, cubiertos de madera, aparecen como si se elevaran desde el bosque, para después volver a desaparecer cuando los huéspedes continúan por una pendiente y se hunden bajo los árboles hasta el nivel de las raíces, casi tocando el agua. En la entrada de la propiedad, el agua se encuentra con la selva y los huéspedes llegan a un túnel repleto de vegetación, contemplando el mundo a través de las hojas. Esto lleva a una gran escalera de travertino, guiando a los huéspedes de regreso a tierra firme de manera casi ceremonial, donde son recibidos inmediatamente por una vista del océano y espacios de agua en las albercas que rodean el vestíbulo. Más allá de éste, una gran alberca parecida a una laguna continúa el concepto del agua, llevando aparentemente el océano al hotel, con sus cabañas flotantes. Mientras tanto, un sendero de arena blanca conecta los edificios principales con el SO’OL Beach Club, hogar de una segunda alberca con borde infinito.

Con interiores de Ian Schrager Company en colaboración con la firma de arquitectura y diseño Rockwell Group, y arquitectura de Edmonds International, los tres edificios principales que componen el complejo se unen en el equivalente arquitectónico de un cenote. Una enorme estructura ondulante de bambú, diseñada por Eduardo Neira, parece nacer del agua y volver a caer en ella. Esta impresionante estructura sirve como espacio de yoga en el complejo, así como un centro visual y espiritual. Las paredes onduladas de los edificios de piedra caliza imitan la onda sísmica que se produjo cuando el antiguo asteroide golpeó la tierra. En todas partes, los materiales naturales que componen las estructuras, como la piedra caliza local y el bambú sostenible, coexisten perfectamente con los manglares, donde la arquitectura lleva a los huéspedes en un viaje de descubrimiento y asombro en cada giro. Jugando con la escala y las dimensiones, lo que podría ser un pasillo ordinario se convierte en una experiencia extraordinaria, ya que las paredes se reducen y extienden, se curvan y enderezan para llevar a diferentes espacios. Los caminos suben y bajan por encima y por debajo de la vegetación, y las maderas características de EDITION proyectan sombras visuales en los patios a medida que el sol se mueve a lo largo del cielo de día a noche.

La propiedad cuenta con 182 habitaciones, incluyendo 30 suites, y muchas de éstas cuentan con albercas y terrazas que ofrecen impresionantes vistas al océano o a los manglares. Además, dentro del hotel está el Sky Rooftop Villa, el penthouse más grande de América del Norte. La clásica paleta neutra de EDITION en las habitaciones y suites del hotel utiliza materiales que se inspiran en las técnicas de bordado y patrones de la región para asegurar que la cultura local sea honrada en todo momento. En cada habitación, los materiales y colores claros y luminosos crean un oasis de calma. Los paneles de madera que evocan las divisiones del vestíbulo, pero en una escala más delicada, rodean los amplios baños, ingresados a través de puertas corredizas de 5 pies de ancho, asegurando que el baño y las zonas de estar se integren entre sí. Las camas con dosel personalizadas, la iluminación adaptada, las mesitas de noche y un sofá curvo, crean un área de descanso íntima y permiten que los muebles segmenten el espacio y creen suavidad.

El Sky Rooftop Villa es una súper suite de 2,500 metros cuadrados con vistas inigualables al océano a través sus tres ventanales, con una alberca infinita exterior de tamaño mitad olímpico, y una amplia terraza. Con 1,486 metros cuadrados de espacio interior que incluye una sala de estar, cocina de catering, cocina para huéspedes y cinco suites tipo apartamentos, cada una con su propia alberca, jacuzzi y terraza privada. En el Sky Rooftop Villa, el área de estar de cada suite tiene muebles contemporáneos y sofisticados, pisos de piedra natural, cortinas transparentes y una alfombra de fibra natural tejida a mano. La zona de estar y de entretenimiento está rodeada de albercas reflectantes con borde infinito, que dan la apariencia de estar flotando sobre el agua. Una amplia terraza exterior, a la que se accede a través de puertas corredizas de cristal de altura completa, transforma el espacio en uno para eventos privados. A un lado, una terraza descubierta del mismo tamaño, conduce a una alberca privada elevada al aire libre con borde infinito que crea una cascada en un extremo, mientras que un salón de jardín hundido en el inicio de la cubierta de la alberca ofrece vistas al océano.

Dentro de este ecosistema mágico de naturaleza y lujo sostenible, EDITION presenta experiencias culinarias sin igual, lideradas por los chefs homenajeados y de los más jóvenes de México, Francisco «Paco» Ruano y Tomás Bermúdez. Cada uno reconocido por World’s 50 Best, han dejado su marca en la escena gastronómica internacional con sus icónicos restaurantes Alcalde y La Docena respectivamente. Ruano y Bermúdez aportan otro nivel de calidad a The Riviera Maya EDITION at Kanai.

Dirigiendo el restaurante insignia de EDITION, KI’IS (una palabra maya que se traduce como «efervescencia»), el Chef Ruano crea una experiencia gastronómica moderna mexicana inspirada en el mar, en sabores regionales, ingredientes locales y variedad de vegetales mexicanos, especialmente los de la península de Yucatán. Su talento llevó a Alcalde a un lugar en la lista de The World’s 50 Best Restaurants y el honor de ser nombrado en la lista The Best Chef Top 100. Reconociendo los sabores de Guadalajara y tomando inspiración de la costa del Pacífico de México, KI’IS ofrece principalmente ingredientes encontrados en la Riviera Maya.  El restaurante en sí está ubicado en el lado sur de la propiedad, accesible en carrito de golf o senderos para caminar, rodeado de manglares. Más allá de la estructura de madera y piedra caliza, el interior de KI’IS proyecta una estética limpia y ligera decorada con cerámica artesanal blanca y utensilios de mesa, y además cuenta con vegetación y flora local, tanto comestible como decorativa.

Con su concepto para el restaurante del club de playa de EDITION, SO’OL (que significa «ostra» en maya), el Chef Bermúdez ofrece una cocina que recuerda a un club de playa mediterráneo con influencia mexicana. El lugar frente a la playa se centra en mariscos con inspiración del sur de Francia y el este del Mediterráneo, con ostras frescas, almejas, aguachiles y pescado crudo de la mejor pesca en los mares mexicanos. Los cuatro restaurantes La Docena de Bermúdez han sido nombrados en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, lo que genera aún más expectativas en EDITION con el debut de SO’OL. Junto al club de playa y la alberca, hay un muelle privado con 10 cabañas estilo salón con acceso directo al océano.

The Riviera Maya EDITION at Kanai también cuenta con Kitchen at EDITION, una experiencia dirigida por el chef Francisco «Paco» Ruano con un menú de desayuno a brunch y servicio de cena. Accesible más allá del bar ubicado en el lobby y con vista a la alberca y al océano, las referencias a la cocina local, la cultura y las texturas se unen aquí con azulejos coloridos, cerámica y textiles, junto con platos clásicos mexicanos, así como una selección de mariscos, ceviches y el famoso guiso al estilo de Yucatán: la cochinita. Kitchen at EDITION ofrece una conexión con las raíces de los sabores mexicanos honestos de norte a sur, de este a oeste, de mar a tierra; comida reconfortante con un espíritu aventurero.

Entre Kitchen y el Lobby Bar se encuentra una exhibición de 80 fotos en blanco y negro con extraídas de auténticos rollos de película por Gabriel Figueroa, un renombrado cinematógrafo mexicano de la época dorada del cine mexicano. En el Lobby, los huéspedes reconocerán signos distintivos de la marca como ventanas de tres pisos con cortinas en color carmesí, mezcladas con toques de limón y rosa, y un cálido bar trasero de madera y yeso de doble altura, el cual, tiene esculturas únicas mayas y vasijas detrás de la barra principal. El diseño crea un ambiente íntimo y enérgico para socializar, con sillones y sofás de tela en tonos de naranja quemado, cítricos y chocolate para disfrutar de una variedad de destilados de agave, vinos regionales y cócteles innovadores con ingredientes locales.

El Pool Bar complementa la oferta gastronómica y de bebidas de EDITION. Ubicado junto a la alberca del tamaño de una laguna y al edificio principal del vestíbulo, el bar ofrece una selección de alimentos saludables. Una alternativa más tranquila al bar SO’OL, el Pool Bar es un amplio oasis de calidez bajo el sol en el corazón de The Riviera Maya EDITION at Kanai.

Igual de importante es The Spa, ubicado en el vestíbulo del edificio principal, junto al gimnasio. Eco de la arquitectura inspirada en los cenotes, el salón central del spa se encuentra bajo el domo de bambú para yoga y el paisaje de albercas, para que los huéspedes puedan contemplar el mundo terrenal a través del techo de vidrio. Los pasillos curvos llevan a los clientes en un encantador viaje de descubrimiento hacia las albercas de hidroterapia, una alberca exterior privada, un hammam turco y una sala de cápsulas infrarrojas. Lleno de flores y enfocado en el bienestar, mindfulness, personalización y conexión uno a uno con terapeutas y esteticistas, The Spa ofrece seis salas de tratamiento interiores y exteriores (incluida una suite para parejas) nombradas según flores blancas locales: buganvilia, alhelí, pasiflora, jamaica, ololiuqui y achiote. Las marcas asociadas incluyen 111 Skin, Ayuna Skincare y Mowellens. En cuanto al toque local, los masajes se hacen con una espuma personalizada, una mezcla infusionada con aceites esenciales exclusivos de The Riviera Maya EDITION at Kanai, y las flores de Bach siguen la línea del concepto floral.

El complejo también incluye un salón de baile en medio de los manglares, proporcionando un entorno ideal para reuniones y eventos con capacidad para hasta 450 invitados en 980m². El lugar lleno de luz natural, cuenta con amplias terrazas con vista al mar. Puede dividirse en tres áreas más pequeñas y está equipado con tecnología multimedia de vanguardia y cristales de piso a techo. El espacio es muy dinámico, listo para transformarse para cualquier ocasión, desde una boda sofisticada hasta una reunión de accionistas corporativos. Además, el edificio principal del complejo tiene tres estudios más pequeños, adecuados para juntas privadas.

La sostenibilidad y la ecología son prioridad en la experiencia de The Riviera Maya EDITION at Kanai, que va desde la preservación de los manglares rojos, hasta la protección y la coexistencia respetuosa con la flora y fauna locales. La tierra desarrollada comprende menos del 10% de la reserva de 620 acres, y las operaciones del complejo se esfuerzan por seguir las prácticas ambientales y sostenibles más altas posibles, certificadas y en cumplimiento con el gobierno de México.

The Riviera Maya EDITION at Kanai está ahora abierto en presentación preliminar. El hotel ofrece una tarifa exclusiva de apertura, disponible por tiempo limitado. Las tarifas de las habitaciones comienzan desde $637 (excluyendo impuestos y tarifas) por habitación por noche, incluyendo un crédito de $100 en el resort. Se aplican términos y condiciones.

www.editionhotels.com/riviera-maya

www.marriott.com/cunek

www.kiiskanai.com

www.soolbeachclub.com

Instagram: @EDITIONRivieraMayaKanai

Instagram: @kiiskanai

Instagram: @soolbeachclub

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*