El documento señala que la calefacción supuso en 2021 el 50 % del consumo final de energía a nivel global. En cuanto al aire acondicionado, subraya que un grado centígrado de diferencia puede reducir el consumo de un aparato un 10 %.

 

“Siempre recomendamos hacer un uso inteligente de tu equipo para que puedas disfrutar del confort que provee tu aire y a la vez ahorrar”, asegura Daikin, un líder japonés de aire acondicionado. En ese sentido, Daikin recomienda optar por equipos con tecnología Inverter y regular adecuadamente la temperatura de la estancia, manteniéndola entre los 22º y los 25ºC. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.

Además, colocar los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) de tal modo que reciban el sol lo menos posible y haya una buena circulación del aire; utilizar buen aislamiento para evitar pérdidas de energía; ventilar la casa en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las mayores temperaturas y tratar de que el termostato no esté próximo a fuentes de calor como bombillas, radiación solar, etcétera.  El mantenimiento de los equipos y la limpieza son esenciales para su funcionamiento óptimo. Los filtros de aire sucios afectan el funcionamiento y consumen energía, por eso es importante limpiarlos una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes.

La ONU apuesta además por acciones en el ámbito del transporte como una reducción de los límites de velocidad, incentivos para el uso de transporte público y vehículos compartidos, limitar los viajes de negocios cuando haya otras alternativas o dar prioridad a los trenes frente a los aviones cuando sea posible.

Al mismo tiempo, reclama a los Gobiernos apoyo para los hogares con más dificultades, facilitando acceso a la energía y compensando los altos precios.

A medio y largo plazo Naciones Unidas quiere una apuesta más decidida por las energías renovables, mejores interconexiones eléctricas y medidas con visión para impulsar una economía verde y reducir el despilfarro energético.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*