La encontrarás a unos 40km de la capital entre calles empedradas, casas de colores y rodeada de tres volcanes, Agua, Fuego y Acatenango que crean un telón de fondo perfecto para esa fotografía excepcional.

Un poco de su historia

Fue fundada en 1543 y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Para ser incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad, un sitio debe contar con un sobresaliente valor universal y satisfacer al menos uno de 10 criterios de la selección. Esta ciudad reunió 3 de ellos.

Ha sufrido muchos terremotos, pero el de 1773 la destruyó casi por completo, sin embargo, sus pobladores volvieron a darle vida y hoy se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala.  Todavía conserva edificaciones del siglo XVI que han sido restauradas e invitan a ser recorridas.

Sus atractivos turísticos

Sólo la ruta para llegar a La Antigua Guatemala fue para nosotros una experiencia encantadora y mientras nos íbamos adentrando, viendo sus casas, hoteles, callejones, restaurantes y su vida activa, nos fuimos enamorando aún más. Este lugar te envuelve, es realmente mágico.

En un día hicimos un recorrido por La Plaza Mayor, Las ruinas de la Antigua Catedral de Guatemala, El Palacio de los Capitanes y el Arco de Santa Catalina. En este último encontrarás una variedad de tiendas artesanales con bellezas de tejidos típicos, productos de plata y oro, cerámicas, dulces y varias opciones de gastronomía local.

Nosotros lo visitamos por nuestra cuenta, pero este destino es tan rico en historia que te recomiendo tomes un tour y mejor si es en privado, para que puedas manejar tu tiempo y conocer mucho más de cada lugar.

También puedes explorar el Museo de Jade, la ruta Santa del Hermano Pedro, el Museo de la Universidad de San Carlos y para los aventureros, cuentan con excursiones al volcán Pacaya o de senderismo que culminan en un mirador con vistas increíbles de los tres volcanes.

Hospedaje

Tengo que confesarles que soy bastante exigente cuando tengo que escoger un hotel o alquilar algún apartamento para mis viajes o para mis clientes. En esta ocasión, revisé muchas opciones y todas eran excelentes. La hotelería en La Antigua Guatemala es muy buena y variada, pero las decoraciones y diseños son esplendorosos. Hay para todos los gustos y exigencias.

En medio de la ciudad, encontré un conjunto de pequeños apartamentos, ubicados dentro de un complejo, que, a su vez, tenía un mirador con mesitas y vista a los volcanes, lo cual nos dio la oportunidad de disfrutar lindos momentos con un buen vino.

Es importante que te asesores y expongas tus gustos e intenciones del viaje. Te lo comento porque, por ejemplo: si vas de luna de miel a un hotel romántico como El Convento Boutique, puede ser una excelente opción, pero si vas en trip de aventura, gastronomía, familiar u otro, encontrarás miles de alternativas. Escoger será algo complicado si no recibes ayuda.

Yo buscaba ubicación, iba en pareja y queríamos que tuviera cocina y dos baños. Para mí el poder ir al mercado, escoger productos locales y cocinar (no todos los días) es algo que disfruto mucho.

Gastronomía

Una fusión de dos grandes culturas, ubicación geográfica y diversidad climática que les permite producir una gran variedad de productos para sus recetas, hacen de sus platillos una deliciosa experiencia.

Se asemeja a la gastronomía mexicana y esto se debe a la llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI, la cual marcó el nacimiento de una tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla en las costumbres alimenticias de los mayas y la cocina española. Sus principales bases son el maíz y el tomate. Los frijoles son parte del consumo diario y el chile lo utilizan de manera moderada, pero forma parte de algunos platos.

Un día escogimos desayunar en un restaurante que tenía un jardín interno precioso. Te recomiendo vayas con hambre, porque las opciones son muchas y variadas, sin dejar de mencionar que las porciones son generosas.  Acompañan sus comidas con tortillas de harina y frijoles, pero también cuentan con infinidad de opciones si deseas algo menos pesado como variedad de frutas, cereales hasta menú para veganos.

Recomendaciones

Guatemala es un destino hermoso, pero hay que tener cuidado y ser cauteloso, por tal motivo te recomiendo contrates un servicio privado para que te recoja en el aeropuerto. De igual manera, si no conoces el país es mejor que vayas asesorado por un experto, con un plan estructurado con antelación.

Por otro lado, no olvides llevar tu asistencia al viajero y un botiquín con esos medicamentos que te pueden sacar de una pequeña emergencia.

Actualmente Copa Airlines mantiene vuelos diarios hacia la ciudad de Guatemala. Es un destino Copa Airlines, por ello lleva un flujo alto de pasajeros y los boletos de avión son mejores si los reservas a tiempo y garantizas tu asiento. Hoy día puedes escoger tarifas con precios especiales, pero sin derecho a maleta y el asiento sólo lo podrías seleccionar al momento del check-in. Para estos destinos con alta demanda, te recomiendo escojas tarifas en las cuales puedas tomar tu asiento con antelación. Si encuentras una gran diferencia en el precio entre una tarifa y otra, puedes comprar el asiento y pagar por la maleta, ya sea en el aeropuerto o al momento del check-in. Un agente de viajes calificado puede ayudarte y encontrar la mejor opción para ti y los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*