En yoga tenemos muchas posturas de equilibrio, son parte fundamental de la práctica tanto para principiantes como para estudiantes avanzados. Estas posturas requieren mucha concentración física y mental, necesitan flexibilidad, fuerza en el abdomen, piernas, brazos, pies y tobillos. Nos ayudan a aumentar la capacidad de concentración creando una conexión mente-cuerpo. Son un instrumento muy eficaz de medir a diario como se encuentra nuestra estabilidad emocional y mental.

Si practicas yoga regularmente sabes que un día pueden ser muy fáciles y otros te cuestan mucho, sin ninguna razón particular pierdes el balance y no logras la postura.

En el Ayurveda la ciencia paralela a la práctica del yoga, que es una ciencia holística, se estudia a la persona por su tipo de Dosha o características físicas. Se trata de balancear la Dosha que la persona tenga en exceso con cambios en su de estilo de vida como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en su alimentación. La palabra Ayurveda significa conocimiento de la vida y su enfoque fundamental es que para nuestro bienestar se debe llegar a un estado único de equilibrio de todo en nuestro ser, el cuerpo, la mente y el espíritu. Es que no es solo importante la salud física, para verdaderamente tener un balance; debemos también cuidar nuestra salud mental, emocional y espiritual.

Si tienes mucha ansiedad o te sientes ajetreado a veces pensamos que hacer algo más energético nos calmará pero en realidad lo que estamos haciendo muchas veces es creándonos más estímulo y más volatibilidad cuando lo que tal vez necesitamos es hacer algo que nos calme, nos tranquilice y nos centre tanto física como mentalmente. Cada vez recibo más estudiantes en mis clases que terapeutas y médicos les recomiendan hacer yoga y meditación después de un ataque de ansiedad o pánico.

Es importante hacer deportes, muchos de mis estudiantes son competidores profesionales, maratonistas, triatletas, futbolistas que entrenan a diario y después hacen yoga y meditación para mantener un balance. Les ayuda mucho la respiración de yoga por la nariz y el conectarla con movimientos, también los ayuda mucho a mantenerse centrados cuando tienen partidos o competencias.

Algunas asanas (posturas) de equilibrio son el árbol (Virkasana), el bailarín (Natarajasana), equilibrio lateral (Vasisthasana), el águila (Garudasana) y una de mis favoritas la postura del canguro extendido (Utthita Hasta Padangusthasana) mejor explicada como la postura de la mano extendida hasta el dedo gordo del pie.

En esta última el practicante no solo se balancea sino que también mueve la pierna creando una transición, un cambio de un estado a otro y es aquí donde verdaderamente se mide la concentración y la habilidad de mantener un balance en los cambios. En la vida nada es estable, lo único que es seguro es que estamos en un constante estado de cambio, por más rutinaria que creas que es tu diario vivir nunca un día es igual al otro y para enfrentar los cambios se necesita estar preparado para mantener el equilibrio en todo.

Ayuda mucho para practicar estas posturas el fijar los ojos en un solo punto y dejarlos allí sin moverlos mientras hacemos la postura, claro que en algunos casos como en la postura del canguro cambia el punto de enfoque y esto es un poco más difícil, si eres nuevo en esto mejor quedarse con los ojos fijos en un punto y concentrarse allí. También se puede fijar la mirada al suelo un poco hacia adelante; esto cierra la visión periférica que es la relacionada con la localización de la información visual que se encuentra alrededor del objeto sobre el que fijamos nuestra atención y así no distraernos.

En lo físico las posturas de equilibrio fortalecen la columna vertebral y ayudan así a aliviar los dolores de espalda, favorecen el funcionamiento de algunos órganos al reforzar el sistema nervioso y ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Si todo esto no te ha convencido inténtalo tu y verás que al hacer una postura de equilibrio no puedes pensar en ninguna otra cosa, vives el momento presente intensamente y tienes una gran sensación de logro. Este equilibrio es frágil y un reto diario tanto en el “mat” como en la vida pero es muy necesario para encontrar una verdadera paz interna.

@mylene_pezzotti

Fotos @christinafernandes_photo

Vestuario @liquidodubai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*