El 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y sin duda, los jóvenes alrededor del mundo están viviendo uno de los momentos más históricos, por lo que impulsar sus habilidades es clave para enfrentar el nuevo panorama.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se proyectó que para el 2020 habría 1,034,658 jóvenes en el país, 24,2% del total de la población panameña.

 

Estos jóvenes quienes están impulsando al país, al convertirse en la población que está al frente de la economía nacional y mundial, también son quienes necesitan herramientas para adaptarse a los nuevos escenarios sociales que se han generado a partir de la pandemia. Por lo que, hoy más que nunca, los jóvenes necesitan habilidades como la creatividad para encontrar nuevas formas de hacer.

Adrian Romero, Director de Mercadotecnia de Crayola Latinoamérica, comenta que la creatividad como habilidad en los jóvenes puede ser clave para el desarrollo de conceptos innovadores, emprender negocios y ayudar a la sociedad. “Los jóvenes se preocupan por el planeta y las causas sociales que existe en sus países, su forma de resolver los problemas es a partir de ideas creativas e innovadoras, para esos jóvenes que buscan nuevas maneras de expresión necesitamos brindarles herramientas”, sostiene.

Dicho en otras palabras, la creatividad se convierte en parte esencial del desarrollo económico y social en los jóvenes, por lo que vale la pena que los panameños tengamos en cuenta algunas acciones sencillas que podemos aplicar para fortalecerla:

  • Confía en ellos: crear implica confianza en ti mismo. Por lo que, podemos comenzar con eso. Regalemos confianza a sus ideas y apoyemos a que las desarrollen, ¿cómo esperamos que se atrevan a explotar su capacidad si nos creemos en ellos? Siempre habrá aventurados que continúen, aunque nadie crea en ellos, pero si podemos impulsarlos mostrando confianza en su capacidad, seremos de gran ayuda.

 

  • Permite que expresen su esencia: algo que hacemos repetidamente en el mundo de los adultos es querer que los jóvenes se adapten a la estructura que construimos, en lugar de permitir que ellos generen nuevos ambientes. El cambio nos asusta, pero combinar lo establecido con una visión nueva de las cosas, siempre será un ejercicio interesante para todos los implicados.

 

  • Abrir espacios donde puedan crear e innovar: ferias de ciencia, proyectos académicos, festivales de música o cultura, exposiciones, entre otros, son espacios que podemos abrir para que los jóvenes muestren todo su potencial. Además, podemos dejar que ellos contribuyan a la apertura de estos eventos, ya que por la contingencia en la que actualmente vivimos, es ideal que estos espacios emigren a lo digital, ¿quién mejor que los jóvenes para enseñarnos de tecnología? Sigamos impulsando nuevos escenarios en el distanciamiento social.

Las habilidades de la juventud son numerosas, algunas nacen de sus características innatas y de sus gustos de la infancia, otras se forman durante su desarrollo, conviviendo con personas a lo largo de su vida, algunas más se fortalecen en la escuela o en el ámbito profesional, pero la creatividad es una de las más vinculadas a la naturaleza humana, la que forma parte de todas las personas, en todas las edades, sin raza ni nacionalidad. Por esta razón, debemos hablar de ella, pero, sobre todo, impulsarla para que las nuevas generaciones construyan un mundo mejor.

¡En este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud formemos jóvenes creativos!

 

Acerca de Crayola:

Crayola, es una marca de la compañía Binney & Smith que está orgullosa de ser la inventora del crayón y ser el líder mundial en su producción, es la marca reconocida como la autoridad del color, con oportunidades coloridas para la exploración con talleres de maestros y productos, siendo así una herramienta básica para el arte infantil. Más información en:  http://www.crayola.com.mx/

/CrayolaMX

/CrayolaArtruck

@Crayola_Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*