UNA SOLUCIÓN MINIMAMENTE INVASIVA PARA LOS DOLORES DE CABEZA CRÓNICOS (MIGRAÑA)

El ganglio esfenopalatino (GEP) es un grupo de células nerviosas las cuales están unidas al nervio trigémino, el principal nervio involucrado en el dolor de cabeza. Esta localizado detrás de la nariz, lleva información sobre la sensación incluyendo el dolor, y también participa de funciones como el lagrimeo y la congestión nasal.

 El bloqueo o ablación del ganglio esfenopalatino fue descubierto por los años 1900´s aplicando un medicamento anestésico en la parte posterior de la nariz, sin embargo, su aplicación era complicada y dolorosa, utilizando agujas, atravesando el paladar o la mejilla.

UNA SOLUCIÓN MINIMAMENTE INVASIVA PARA LOS DOLORES DE CABEZA CRÓNICOS (MIGRAÑA)

 

 

En los últimos años, nuevos dispositivos han sido diseñados para el bloqueo del GEP, de una manera rápida, indolora y efectiva, los cuales cuentan con aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles), lo cual garantiza su seguridad y efectividad. Esta técnica, mínimamente invasiva, ha probado ser más efectiva, a corto y largo plazo, que otros tratamientos conocidos hasta la fecha para el alivio de los dolores de cabeza. En nuestra segunda entrega, queremos compartirles la experiencia de un colega americano con el cual tuvimos la oportunidad de conversar en el último congreso de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista (SIR) el cual se realizó en la ciudad de Atlanta, Georgia. Se trata del Dr. Kenneth Mandato del Albany Medical Center en New York, quien nos comentó su amplia experiencia realizando el procedimiento en al menos 112 pacientes con poco o ningún riesgo o efecto adverso. Algunos pacientes experimentaron alivio incluso al día siguiente de la ablacion del GEP. Al mes del tratamiento 36% manifestó reducción de los síntomas y 88% requirió menos medicamentos. Sus resultados han sido progresivos con el paso de los meses, disminuyendo la frecuencia y severidad del dolor migrañoso crónico, mejorando la calidad de vida de sus pacientes.

 Evelyn de Mina, una de las pacientes tratadas en Panamá, hace ya casi 1 año, ha dado testimonio de su gran mejoría: “había presentado episodios de migraña hasta varios veces en un mismo día, acompañados de vómitos, sensibilidad al sonido y luz y visión borrosa. He utilizado inclusive 20 tabletas al mes o medicamentos inyectables, hasta que tuve la oportunidad de realizarme la ablación del GEP, un tratamiento sencillo y rápido con mínimas molestias y muchos beneficios. Actualmente tengo episodios de dolor muy leves, incluso hasta un mes sin dolor y sin necesidad de usar medicamentos”. Los doctores Maylín Ruiz y Héctor Tapia, radiólogos intervencionistas realizan el procedimiento, de forma ambulatoria, en aproximadamente 20 minutos, con éxitos iguales a los reportados en la literatura internacional.

 

 

Puede encontrar más información en la página web:

www.radiologiaintervencionista.com.pa. mruizvaldes@gmail.com / Tel.: 64806735

(Dra. Maylín Ruiz) tapiah18@hohotmail.com / Tel.: 66737333

 

(Dr. Héctor Tapia)